Skip to Main Content

+

Estudios recientes han sugerido que el uso de antiepilépticos aumenta la pérdida ósea, lo que conduce a osteoporosis. Los mecanismos implicados no están claros, pero podría haber un aumento del metabolismo de la vitamina D determinado por los antiepilépticos inductores enzimáticos (EIAED, del inglés enzyme-inducing antiepileptic drugs), con la consiguiente disminución funcional secundaria de la absorción de calcio. Una publicación reciente ha intentado analizar si los antiepilépticos se asocian con pérdida ósea en varones de edad avanzada y determinar si los EIAED tienen mayores probabilidades de producir pérdida ósea que los que no son inductores enzimáticos (NEIAED).

+

Los autores analizaron los resultados de un estudio en varones de edad avanzada (> 65 años), ambulatorios y residentes en su domicilio. En un total de 4222 pacientes, se evaluó el uso de antiepilépticos y la densidad mineral ósea de la cadera [medida mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA)] en el inicio y, nuevamente, tras una media de 4.6 años. El empleo de antiepilépticos se determinó mediante entrevista estructurada y comprobación de los botes de pastillas. Los fármacos se agruparon en no inductores enzimáticos (gabapentina, ácido valproico, lamotrigina, levetiracetam, pregabalina y tiagabina) o inductores enzimáticos (fenitoína, fenobarbital, primidona, carbamacepina, oxcarbacepina, topiramato). Los pacientes de la cohorte fueron clasificados en cada visita, bien como no consumidores de antiepilépticos (n = 4060, 96.2%), bien como consumidores de NEIAED (n = 100, 2.4%) o como consumidores de EIAED (n = 62, 1.5%). Fueron excluidos ocho pacientes que tomaban tanto EIAED como NEIAED en una o más visitas.

+

Los varones que tomaban NEIAED tuvieron una tasa ajustada por edad significativamente mayor de pérdida ósea en la cadera que los que no los tomaban (-0.63%/año frente a -0.35%/año, p = .001). Después de realizar un ajuste por posibles factores de confusión (edad, raza, actividad física, dolor, tabaquismo, diabetes, nefropatía, suplementos de calcio y de vitamina D, consumo de bifosfonatos, índice de masa corporal y densidad mineral ósea basal), esta comparación continuó siendo significativa (-0.53%/año frente a -0.35%/año, p = .04). La tasa anual ajustada de pérdida ósea fue de -0.60%/año para aquellos pacientes que tomaban NEIAED en ambas visitas, de -0.51%/año para aquellos que tomaban NEIAED sólo en una visita y de -0.35%/año entre aquellos que no los consumían (p = .03 para la tendencia).

+

A diferencia de estos resultados con los NEIAED, los varones que tomaban EIAED tuvieron una tasa mayor de pérdida ósea en comparación con los no consumidores (-0.55%/año frente a -0.35%/año, p = .07), aunque sin significación estadística. Después de ajustar por factores de confusión, esta diferencia fue incluso más pequeña (-0.46%/año frente a -0.35%/año, p = .31).

+

Este estudio demuestra que los antiepilépticos provocan pérdida ósea incluso en los varones. Los datos parecen refutar la idea de que los EIAED son más perjudiciales y sugieren que quizá intervenga otro mecanismo en la pérdida ósea asociada con los antiepilépticos distinto a la inducción enzimática. Para el médico, este estudio destaca que en los pacientes tratados con antiepilépticos, ya sean varones o mujeres, así como en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.