Skip to Main Content

+

El tratamiento actual del accidente cerebrovascular se centra en la administración de medicaciones y técnicas endovasculares líticas dirigidas a restaurar rápidamente el flujo sanguíneo y disminuir el volumen de tejido dañado de forma irreversible. Una estrategia alternativa para los pacientes con alto riesgo de accidente cerebrovascular isquémico es que en el momento del episodio estén tomando medicamentos que reduzcan el tamaño del infarto. Un ensayo reciente ha estudiado si el cociente internacional normalizado (INR) previo al ingreso en los pacientes tratados con warfarina se asocia con una menor gravedad del infarto.

+

Los autores realizaron un análisis retrospectivo en un solo centro de pacientes consecutivos que recibían warfarina en el momento de su ingreso por un accidente cerebrovascular isquémico. A todos ellos se les realizó una resonancia magnética cerebral ponderada en difusión en las primeras 24 horas desde el comienzo de los síntomas. Se identificó a un total de 93 pacientes, y otros 93 que no tomaban warfarina en ese mismo periodo de tiempo, emparejados por el subtipo de accidente cerebrovascular, sirvieron como control. La indicación de la warfarina en la cohorte fue generalmente una fibrilación auricular no valvular (61 pacientes, 66%). La mediana de tiempo desde el comienzo de los síntomas del accidente cerebrovascular hasta la medición del INR fue de 6.1 horas y la mediana de tiempo desde la medición del INR hasta la obtención de la imagen de resonancia fue de 1.6 horas.

+

La mediana del INR en pacientes que tomaban warfarina en el momento del accidente cerebrovascular fue de 1.7 (IQR, 1.3-2.3) y la media del volumen del infarto en el momento del ingreso según la resonancia fue de 7.9 mL (1.9-25.1 mL). Se constató una correlación inversa significativa entre los valores del INR en el momento del ingreso y el volumen del infarto (r = -0.38, p < .001), que continuó siendo significativa después de aplicar un modelo de regresión lineal para otros factores de predicción (p = .014). Cuando los pacientes fueron divididos en aquellos con un INR ≤ 2.0 y aquellos con INR ≥ 2.0, se encontró que los primeros presentaban un volumen de la lesión 3.5 veces mayor (CI del 95%, 2.9 a 4.2) que aquellos con un INR ≥ 2.0.

+

Los pacientes con niveles terapéuticos de INR (≥ 2.0) en el momento del ingreso tenían un volumen de lesión significativamente menor que el grupo de control que no tomaba warfarina (p=.001). Sin embargo, la diferencia entre el volumen de lesión en todos los pacientes que tomaban warfarina, con independencia del INR, y el grupo de control no alcanzó significación estadística (p = .072).

+

Análisis secundarios adicionales demostraron que el INR en el momento del ingreso guardaba una relación inversa con el volumen final del infarto observado en una resonancia magnética de control realizada entre los días 5 y 75 (n = 40, r = -0.42, p = .007). La gravedad del accidente cerebrovascular en el momento del ingreso, medida por la National Institutes of Health Stroke Scale (NIHSS) y el grado de discapacidad en el momento del alta, calibrado con ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.