Skip to Main Content

+

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen presentar con el tiempo un deterioro predecible de la función pulmonar que puede cuantificarse mediante la tradicional tasa de cambio del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1). Únicamente el abandono del tabaquismo ha demostrado de forma prospectiva limitar la tasa de deterioro del (FEV1). En este estudio, los investigadores del Understanding Potential Long-term Impacts on Function with Tiotropium (UPLIFT) analizaron el efecto del tratamiento crónico con un anticolinérgico inhalado, el tiotropio, sobre el deterioro funcional en pacientes con EPOC.

+

Este estudio internacional fue realizado entre 37 países e incluyó a 5993 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a recibir una vez al día tiotropio inhalado o placebo durante 4 años. Para poder participar, a los pacientes se les exigió que tuvieran más de 40 años de edad, el diagnóstico de EPOC, antecedentes de tabaquismo de al menos 10 paquetes-año y que hubieran respondido a los broncodilatadores con un FEV1 del 70% o menor de la capacidad vital forzada predecible. Los criterios principales de valoración fueron la tasa de deterioro del FEV1 medio, antes y después de la administración del broncodilatador comenzando el día 30 del protocolo; los criterios secundarios de valoración comprendieron la medición de la capacidad vital forzada, los cambios en la calidad de vida en relación con la salud (valorados mediante el St. George’s Respiratory Questionnaire), las exacerbaciones de la EPOC y la mortalidad.

+

Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de 1436 días en el grupo del tiotropio (2987 pacientes) y de 1435 días en el grupo del placebo (3006 pacientes). La edad media fue de 65 ± 8 años y el FEV1 medio fue de 1.32 ± 0.44 L tras el tratamiento con un broncodilatador. Después de los 30 días iniciales de preinclusión no existió diferencia significativa en la tasa de deterioro del FEV1 ni antes ni después de la administración del broncodilatador durante el periodo del ensayo (deterioro de ~30 y 40 mL/año, antes y después de la administración del broncodilatador, respectivamente). Sin embargo, el tratamiento con tiotropio mejoró la calidad de vida en relación con la salud y redujo los riesgos de exacerbación, hospitalización relacionada e insuficiencia respiratoria en comparación con el placebo.

+

Estos resultados demuestran que, en los pacientes con EPOC, el tratamiento crónico diario con un anticolinérgico inhalado no mejora la tasa de deterioro de la función pulmonar evaluada mediante el FEV1. Sin embargo, sí mejora su calidad de vida en relación con la salud y se reducen las exacerbaciones de la EPOC, lo que confirma su eficacia global en el tratamiento crónico de esta enfermedad.

Tashkin DP, Celli B, Senn S, Burkhart D, Kesten S, Menjoge S, Decramer M, for the UPLIFT Study Investigators: A 4-year trial of tiotropium in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med 359:1543, 2008   [PubMed: 18836213]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.