Skip to Main Content

+

El producto natural Ginkgo biloba se utiliza habitualmente como suplemento para estimular la memoria y prevenir la demencia, probablemente como consecuencia de sus propiedades antioxidantes o de sus efectos antiagregantes del amiloide. Pequeños ensayos han estudiado su eficacia en pacientes con demencia, pero hasta la fecha ningún estudio amplio ha evaluado el uso del Ginkgo biloba en la prevención primaria del deterioro cognitivo. La reciente publicación de un ensayo aleatorizado de gran tamaño supone una aportación que es bienvenida a la bibliografía.

+

Los autores llevaron a cabo un ensayo controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego del Ginkgo biloba para la prevención primaria de la demencia en 3069 voluntarios de 75 o más años de edad con una función cognitiva normal (84%) o con un deterioro cognitivo leve (16%). Fueron excluidos aquellos pacientes con demencia y los que tomaban warfarina, inhibidores de la colinesterasa, psicotropos y vitamina E en dosis altas. Los participantes fueron asignados aleatoriamente de un modo 1:1 a recibir dos dosis diarias de 120 mg de extracto de Ginkgo biloba (EGb 761) o placebo; este preparado de Ginkgo biloba se comercializa con muchas marcas en los EE.UU. y ya ha sido estudiado anteriormente. El criterio principal de valoración analizado fue el desarrollo de demencia utilizando criterios estándar junto con minuciosas pruebas neuropsicológicas y entrevistas.

+

Fue asignado a placebo un total de 1524 pacientes y 1545 pacientes con unas características basales similares fueron asignados a Ginkgo biloba. La edad media fue de 79.1 años y el 54% eran varones. Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de 6.1 años. Un total de 523 pacientes fueron diagnosticados de demencia durante el desarrollo del estudio, incluyendo 246 (16.1%) del grupo placebo y 277 (17.9%) del grupo de Ginkgo biloba; la demencia del 92% de los pacientes fue clasificada como enfermedad de Alzheimer. Un 6.3% de la cohorte, distribuido por igual entre los dos grupos, se perdió durante el seguimiento o abandonó el estudio. La tasa de desarrollo de demencia por cualquier causa no varió de forma significativa entre los dos grupos (HR para el Ginkgo biloba en comparación con el placebo, 1.12; CI del 95%, 0.94 a 1.33, p = .21), ni tampoco la tasa de desarrollo de enfermedad de Alzheimer (HR 1.16; CI del 95%, 0.97 a 1.39, p = .11). En aquellos pacientes que tenían al inicio un deterioro cognitivo leve, Ginkgo biloba no afectó de forma significativa a la tasa de progresión de la demencia.

+

Al final del ensayo, el 60.3% de los pacientes todavía tomaba la medicación del estudio asignada, una tasa similar para ambos grupos. No se constataron diferencias significativas en la tasa de efectos adversos graves entre los dos grupos ni se observó diferencia en la mortalidad. Las hemorragias graves no fueron significativamente diferentes entre ambos grupos, pero los pacientes que tomaban anticoagulantes habían sido excluidos del estudio debido a una conocida interacción entre Ginkgo biloba y warfarina.

+

En conjunto, estos resultados no consiguen demostrar ningún efecto de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.