Skip to Main Content

+

La gripe es una enfermedad grave en mujeres embarazadas y recién nacidos, haciendo necesaria con frecuencia la hospitalización. Los anticuerpos maternos que atraviesan la placenta pueden proteger a los recién nacidos durante los primeros meses de vida. Actualmente, se recomienda que se vacunen las mujeres embarazadas con la vacuna trivalente inactivada frente a la gripe. Sin embargo, el seguimiento de esta recomendacion es bajo. La vacuna no está autorizada para lactantes < 6 meses de edad, y los fármacos antivíricos no están autorizados para niños < 1 año de edad. Por este motivo, la prevención de la gripe por otros medios es un objetivo importante.

+

El proyecto Mother's Gift es un ensayo prospectivo controlado, aleatorizado y ciego sobre la vacunación materna en Bangladesh. Intenta evaluar la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas neumocócicas. En un estudio realizado por Zaman et al. (2008) desde agosto de 2004 hasta diciembre de 2005, las mujeres embarazadas que accedieron a participar en el proyecto fueron asignadas aleatoriamente a recibir la vacuna antineumocócica polisacárida frente a 23 serotipos (grupo control) o la vacuna inactivada contra la gripe. Las madres fueron seguidas durante el embarazo y el parto y hasta 24 semanas después del nacimiento del niño. Todos los recién nacidos recibieron las vacunas infantiles habituales. El criterio principal de valoración en los recién nacidos fue la presencia de gripe confirmada por laboratorio en las primeras 24 semanas de edad. Las madres y sus hijos fueron estudiados para detectar posibles episodios de enfermedad respiratoria con fiebre, consultas clínicas por enfermedad respiratoria y episodios de diarrea.

+

De las 340 gestantes en su tercer trimestre de embarazo que aceptaron participar, fueron observadas en total 316 parejas de madres e hijos durante las 24 semanas. En 22 recién nacidos se confirmó por el laboratorio al menos un episodio de gripe durante el período de observación; este grupo estuvo formado por 6 de los 159 recién nacidos cuyas madres habían recibido la vacuna contra la gripe y 16 de los 157 recién nacidos cuyas madres pertenecían al grupo de control. La vacuna tuvo un 63% de eficacia (CI del 95%, 5 a 85%). Como consecuencia de la vacunación materna contra la gripe, la tasa de enfermedad respiratoria febril en los recién nacidos se redujo en un 29%, la tasa de consultas clínicas de recién nacidos por enfermedad respiratoria febril se redujo en un 42% y la tasa de pruebas clínicas por gripe en un 49%. Las madres vacunadas tuvieron menos probabilidades que las madres del grupo control de sufrir una enfermedad respiratoria febril hasta 6 meses después del parto. La tasa de eficacia clínica de la vacuna para las madres fue del 36% (CI del 95%, 3.7 a 57.2%). Se recogieron datos de circulación del virus de la gripe durante 10 de los 11 meses del periodo de observación. Además, ~10% de los recién nacidos en el grupo control tuvo gripe confirmada por laboratorio en los primeros 6 meses de vida.

+

Este estudio aporta datos que indican que la vacunación materna frente a la gripe es segura y eficaz, pues disminuye la enfermedad tanto en las madres como en los recién nacidos. La vacunación prenatal debería considerarse como una medida importante en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.