Skip to Main Content

+

La neumonía asociada al respirador es una importante infección nosocomial que ocasiona morbilidad, mortalidad y costes sanitarios considerables. La mayor parte de las estrategias para disminuir esta afección persigue reducir la tasa de colonización del tracto respiratorio-digestivo mediante la aspiración de secreciones infectadas. La plata posee propiedades antimicrobianas in vitro y puede disminuir la formación de biofilm y la adherencia de bacterias en el tubo endotraqueal. Kollef et al. (2008) han realizado un estudio multicéntrico prospectivo, controlado, aleatorizado y doble ciego en pacientes que precisan intubación >24 h para determinar si los tubos endotraqueales recubiertos con plata pueden disminuir la incidencia de neumonía a sociada confirmada microbiológicamente.

+

Los pacientes, reclutados entre diciembre de 2002 y marzo de 2006 en 54 centros de Norteamérica, fueron asignados a los grupos de tratamiento en un modo 1:1, utilizando la aleatorización en bloque por centros. Cada paciente fue intubado con el tubo experimental recubierto con plata o con un tubo de control (tubo endotraqueal Hi-Lo; Mallinckrodt, St. Louis). Aparte de la cobertura de plata, los dos tubos eran similares. Ante cualquier sospecha de neumonía asociada, se realizó cultivo cuantitativo del líquido de lavado broncoalveolar (BAL). El criterio principal de valoración fue la aparición de neumonía a sociada al respirador, que se definió como un cultivo cuantitativo del BAL con ≥104 unidades formadoras de colonias (CFU)/mL tras una intubación ≥24 h. Los criterios secundarios de valoración fueron el tiempo hasta la aparición de la neumonía, la duración de la intubación endotraqueal, la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos (ICU), la estancia hospitalaria y la tasa de mortalidad.

+

De los 2003 pacientes aleatorizados, a 968 se les puso el tubo experimental y a 964 el tubo de control; 423 pacientes se mantuvieron intubados durante menos de 24 horas. Después de la aleatorización, se vio que el antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) era más frecuente en el grupo de control (16.4% frente a 11.6%; p = .007). El criterio de valoración principal de neumonía asociada al respirador fue también más frecuente en el grupo control (7.5%; CI del 95%, 5.7 a 9.7%) que en el grupo del tubo recubierto con plata (4.8%; CI del 95%, 3.4 a 6.6%) (p = .03). La reducción del riesgo relativo en la incidencia de neumonía asociada al respirador fue del 35.9% (CI del 95%, 3.6 a 69%). De los 264 pacientes con sospecha de neumonía asociada al respirador, 220 fueron sometidos a BAL; > 90% de estos pacientes estaban tomando antibióticos en el momento del BAL. Los microorganismos más frecuentes fueron Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y enterobacterias. A los 10 días de intubación, en los pacientes portadores de tubos recubiertos con plata se redujo el riesgo relativo de neumonía asociada o bien se retrasó su aparición (p = .005) en comparación con el grupo de control; sin embargo,  no hubo diferencia entre los grupos en cuanto a otros criterios secundarios de valoración como la tasa de mortalidad y la duración de la intubación, la estancia en la ICU o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.