Skip to Main Content

+

Se han descrito reacciones cutáneas potencialmente mortales, como el síndrome de Stevens Johnson (SJS), con diferentes antiepilépticos. En diciembre de 2007, la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense publicó una advertencia, basada en varios estudios, sobre el hecho de que las personas asiáticas que fueran portadoras de un determinado alelo del antígeno leucocitario humano (HLA), el HLA-B*1502, corrían un riesgo especialmente alto de experimentar reacciones cutáneas graves con la carbamacepina. La advertencia instaba a los médicos a realizar en todos los pacientes asiáticos una detección sistemática de este alelo particular antes de comenzar cualquier tratamiento con carbamacepina. Un estudio reciente amplía el abanico de poblaciones implicadas en esta asociación y sugiere la posibilidad de que el alelo sea también un factor de riesgo de reacciones cutáneas durante el tratamiento con fenitoína.

+

Los autores analizaron los registros de 31 pacientes Thai con epilepsia que habían sufrido un episodio de SJS (n = 10) o una erupción maculopapular (n = 21), una entidad que precede en ocasiones al SJS. Fueron reclutados como controles otros 50 pacientes epilépticos sin reacciones cutáneas. Todas las alteraciones cutáneas se definieron por los criterios habituales. En todos los pacientes se analizaron los genotipos HLA-B en sangre.

+

Los 10 pacientes con SJS tomaban carbamacepina (n = 6) o fenitoína (n = 4) y todos fueron positivos para el alelo HLA-B*1502. De los 50 controles, 8 (16%) fueron positivos para el alelo HLA-B*1502. La frecuencia del alelo HLA-B*1502 en el grupo con SJS que tomaba carbamacepina fue significativamente mayor que la del grupo control que tomaba carbamacepina (p = .0005); en este estudio, la presencia del alelo HLA-B*1502 tuvo una sensibilidad del 100% (CI del 95%, 61 a 100%) y una especificidad del 75% (CI del 95%, 67 a 90%) para el SJS inducido por carbamacepina.

+

Además, los autores encontraron una frecuencia significativamente mayor del alelo HLA-B*1502 en el grupo con SJS que tomaba fenitoína en comparación con el grupo control que tomaba igualmente fenitoína (p = .005); la presencia del alelo HLA-B*1502 tuvo una sensibilidad del 100% (CI del 95%, 51 a 100%) y una especificidad del 82% (CI del 95%, 69 a 91%) para el SJS inducido por fenitoína.

+

Curiosamente, los 10 pacientes con el alelo HLA-B*1502 y SJS habían recibido anteriormente otros antiepilépticos sin presentar reacciones cutáneas, incluidos 3 de los pacientes con SJS inducido por carbamacepina que habían tomado previamente fenitoína y uno de los pacientes con SJS inducido por fenitoína que había tomado carbamacepina en el pasado. Esta observación sugiere la existencia de factores medioambientales que intervienen en esta asociación y exige más estudios. Aunque la erupción maculopapular puede preceder al SJS, no existe ninguna asociación significativa entre el genotipo HLA-B y la erupción inducida por carbamacepina o fenitoína.

+

Este estudio supone una contribución importante al emergente campo de la farmacogenómica. Demuestra que el SJS inducido por antiepilépticos se asocia con el alelo HLA-B*1502 en otra población asiática, los descendientes de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.