Skip to Main Content

+

El deterioro cognitivo relacionado con la edad es un problema de prevalencia creciente que afecta a millones de personas en todo el mundo. El hipocampo es una estructura importante que interviene en la formación de la memoria y que se ve afectado precozmente en la forma más frecuente de demencia, la enfermedad de Alzheimer. Aunque es bien sabido que tanto los infartos cerebrales como la diabetes interactúan con la enfermedad de Alzheimer, no queda claro su efecto sobre el hipocampo en su totalidad y sobre diferentes regiones dentro del hipocampo en particular. Un estudio reciente ha utilizado datos procedentes de seres humanos, monos y ratones para ayudar a avanzar en el conocimiento de las relaciones entre la diabetes y los accidentes cerebrovasculares con el deterioro cognitivo de la edad avanzada.

+

Los autores describen con detalle los resultados de las imágenes de resonancia magnética cerebral de una cohorte de 240 pacientes ancianos sin demencia, con una edad media de casi 80 años, que habían sido sometidos a una exhaustiva evaluación neurológica, médica y neuropsicológica como parte de un estudio extrahospitalario. Todas las imágenes fueron analizadas en busca de infartos mayores de 3 mm y se realizaron mapas de volumen sanguíneo cerebral (CBV) de las diferentes subsecciones del hipocampo para evaluar su función.

+

De un total de 216 personas evaluadas por enfermedad vascular, 60 (25%) tenían diabetes tipo 2 y 74, el antecedente de (34%) infartos cerebrales. Los grupos de diabetes y de infartos cerebrales tenían unas características demográficas similares excepto por un exceso de representación de la raza negra en el grupo de la diabetes. No se constataron diferencias significativas respecto a la frecuencia de infartos entre los grupos con diabetes y sin diabetes. Se utilizó el modelo de análisis de la varianza (ANOVA) para comparar áreas de disfunción del hipocampo, según el CBV, en presencia de diabetes y de infartos cerebrales. Los autores encontraron que ambos trastornos se asociaban de forma significativa con disfunción global del hipocampo y que la circunvolución dentada se relacionaba directamente con la diabetes y el área CA1 y el subículo con los infartos; esta observación sugiere unos mecanismos subyacentes diferentes en relación con la contribución de cada trastorno a la disfunción del hipocampo.

+

Para explorar aún más la relación entre la diabetes y la disfunción de la circunvolución dentada, se midieron los niveles de glucemia y de insulina en un subgrupo de 181 personas (algunas de las cuales no tenían diabetes) y se compararon con los mapas de CBV. Mientras que los niveles de glucemia mantenían una relación inversa con el CBV de la circunvolución dentada, no se encontró ninguna relación con los niveles sanguíneos de insulina; esta observación se confirmó en un modelo experimental con monos rhesus viejos y en un modelo de diabetes en ratones.

+

Como ninguna de las personas del estudio inicial tenía infartos cerebrales en la propia formación del hipocampo, no quedó claro por qué la presencia de infartos en otras áreas del cerebro determinaba un rendimiento bajo en las pruebas neuropsicológicas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.