Skip to Main Content

+

El trasplante de un riñón procedente de donante vivo emparentado es el mejor tratamiento que actualmente se acepta para los pacientes con nefropatía terminal. Si bien existe mucha información sobre las consecuencias del trasplante renal en los receptores, hay pocos datos sobre las consecuencias a largo plazo del trasplante renal para el donante.

+

Para  tratar este tema, Ibrahim et al. (2009) han evaluado a 3698 donantes de riñón en cuanto a su estado vital, así como sobre su progresión a una nefropatía terminal; estas personas donaron sus riñones entre 1963 y 2007. En un subgrupo de donantes (desde 2003 a 2007, 255 donantes), los investigadores midieron también la tasa de filtración glomerular, la excreción urinaria de albúmina y la prevalencia de hipertensión, así como su calidad de vida y estado general de salud.

+

La supervivencia de los donantes fue similar a la de los controles (pareados por edad, sexo y origen étnico). Además, en 11 donantes se había desarrollado una nefropatía terminal, lo que arroja una tasa de 180 casos por millón de habitantes y año, siendo esta tasa menor que la de la población general (268 casos por millón de personas y año). En el subgrupo de 255 donantes evaluados con mayor detalle se registró un 62% de mujeres y un 99% de origen caucásico. Su edad media actual fue de 52.9 + 9.9 años. Un 32% tenía hipertensión y un 12.7%, albuminuria; la tasa de filtración glomerular media fue de 63.7 + 11.3 mL/min por 1.73 m2,  significativamente inferior a la de los grupos de control pareados por edad (81.6 + 18.5 mL/min por 1.73 m2, p < .001). Los determinantes de una menor tasa de filtración glomerular y de hipertensión fueron la edad avanzada y un mayor índice de masa corporal, pero no un tiempo mayor desde la donación del riñón. La calidad de vida y el estado general de salud se estimaron tan buenos como los de la población general, incluso algo mejores.

+

Estos datos demuestran de forma convincente que el riesgo de muerte y de nefropatía terminal en los donantes de riñón no difiere del que tiene la población general. La menor tasa de filtración glomerular inquieta un poco; sin embargo, no se acompañó de disfunción renal progresiva hasta el punto de llegar a enfermedad terminal durante el período de observación. Tiene importancia que esta disminución de la tasa de filtrado glomerular probablemente no sea consecuencia de hiperfiltración prolongada del riñón restante porque no guardó relación con el tiempo transcurrido desde la donación. Los resultados, en su conjunto, apoyan la idea de que la donación de riñón es muy segura y está libre de morbilidad significativa para el donante en un período de observación de 12 años.

+

 

+

 

Ibrahim HN, Foley R, Tan L, Rogers T, Bailey RF, Guo H, Gross CR, Matas AJ: Long-term consequences of kidney donation. N Engl J Med 360:459, 2009  [PubMed: 19179315]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.