Skip to Main Content

+

El resurgimiento mundial del dengue ha hecho del control sostenible del insecto vector de esta enfermedad, Aedes aegypti, un asunto de salud pública de alta prioridad. Hasta la fecha, las estrategias utilizadas no han erradicado el mosquito en los ambientes urbanos, y su aplicación prolongada se ha demostrado difícil. Los agentes patógenos vehiculizados por mosquitos vectores tienen que desarrollarse en el vector antes de ser transmitidos a un nuevo huésped. El intervalo entre la ingestión del patógeno por parte del mosquito hembra vector hasta que éste es capaz de infectar es de aproximadamente 2 semanas, tanto para el dengue como para el paludismo. Es decir, el tiempo de supervivencia del mosquito hembra es un elemento fundamental en la transmisión del patógeno. Wolbachia pipientis es una bacteria intracelular obligada que disminuye el período de vida de la mosca de la fruta. Las Wolbachiae son bacterias que se heredan por vía materna; como consecuencia de mecanismos como la incompatibilidad citoplásmica (CI), el cruce entre machos infectados y hembras no infectadas resulta letal para los embriones, mientras que las hembras infectadas pueden aparearse con los machos infectados o no infectados. La CI permite que cepas de Wolbachia invadan poblaciones de mosquitos incluso a costa de que éstos pierdan capacidad física, es decir, aumentando su mortalidad. McMeniman et al. (2009) estudiaron si las cepas de Wolbachia podían desviar la distribución por edades de la población de A. aegypti hacia vectores más jóvenes, disminuyendo la transmisión del dengue sin erradicar realmente la población de mosquitos.

+

La cepa wMelPop de Wolbachia procedente de las moscas de la fruta se adaptó mediante su paso repetido por cultivos celulares de mosquito durante 3 años. Las cepas de mosquito purificadas adaptadas a las líneas celulares se inyectaron en embriones no infectados de A. aegypti (cepa JCU). Dos líneas, la PGYP1 y la PGYP2, formaron asociaciones estables y permanecieron infectadas al 100% después de 33 y 30 generaciones, respectivamente. En condiciones de laboratorio, con temperaturas y humedad diferentes, las hembras PGYP1 tuvieron un período de vida reducido a más de la mitad respecto a las hembras JCU; los machos PGYP1 también murieron a una velocidad estadísticamente mayor que los controles. Una cepa no infecciosa generada a partir de PGPY1, la PGYP1.tet, excluyó la posibilidad de que las reducciones del ciclo vital fueran consecuencia de una deriva genética.

+

Se realizaron cruces entre PGYP1 y la cepa natural JCU por un lado y la cepa PGYP1.tet por otro. No eclosionó ningún huevo de > 2500 embriones que resultaron de los cruces entre mosquitos PGYP1 machos y JCU hembras, en coherencia con una fuerte inducción de la CI; sólo eclosionaron 2 huevos de > 1900 embriones resultantes de los cruces entre mosquitos PGYP1 machos y PGYP1.tet hembras. Con los cruces entre hembras PGYP1 y machos tanto JCU como PGYP1 se produjo un alto índice de eclosiones de huevos. No se observaron diferencias en cuanto a la fecundidad de las tres cepas. Una alta tasa de herencia de Wolbachia en la progenie de las hembras infectadas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.