Skip to Main Content

+

Debido al incremento de la resistencia farmacológica de Plasmodium falciparumP. vivax, la Organización Mundial de la Salud recomienda frente al paludismo no complicado un tratamiento combinado que incluya la artemisinina. Hay regiones de Oceanía y Asia que no sólo tienen tasas de transmisión del paludismo por P. falciparum comparables a las del África subsahariana, sino que también presentan unos índices significativos de transmisión del P.vivax. No hay pruebas de la eficacia de los distintos tratamientos en esta región. Karunajeewa et al.  (2008) han estudiado a niños de Papúa Nueva Guinea que tenían paludismo por P. falciparum, por P. vivax o por ambos, comparando en términos de seguridad y eficacia la combinación de cloroquina-sulfadoxina-pirimetamina (CSP) con las tres combinaciones a base de artemisinina que se usan habitualmente.

+

Este ensayo abierto y aleatorizado de grupos paralelos fue realizado entre abril de 2005 y julio de 2007. Fueron candidatos los niños de 6 meses a 5 años de edad con fiebre, tinción de sangre positiva, ausencia de manifestaciones de paludismo grave y > 1000 parásitos de P. falciparum asexuados o > 250 parásitos de P. vivax, P. ovale o P. malariae por microlitro de sangre completa. Los pacientes fueron tratados con uno de estos cuatro tratamientos: CSP, artesunato-sulfadoxina-pirimetamina (ASP), dihidroartemisinina-piperaquina (DP) o artemetero-lumefantrina (AL). Se obtuvieron frotis sanguíneos y se controló la presencia de fiebre en los días 1, 3, 7, 14, 28 y 42. El criterio principal de valoración fue la reaparición de P. falciparum en la sangre el día 42 junto con la confirmación mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de que la recurrencia no se debía a reinfección. Los criterios de valoración secundarios fueron la reaparición de P. falciparum en el día 42 sin genotipificación por PCR; la reaparición del P. falciparum a los 28 días; la aparición de P. vivax a los 28 y 42 días después del tratamiento frente al paludismo por P. vivax y después del tratamiento frente al paludismo por P. falciparum; la respuesta inicial al tratamiento y la seguridad de los fármacos del estudio. Ninguna prueba de PCR disponible puede determinar si las infecciones por P. vivax en el día 42 se deben a recaída o a reinfección. Se definió el fracaso precoz del tratamiento como aquél que se produjo en los 3 primeros días del tratamiento, el fracaso parasitológico tardío por la presencia de parasitemia entre los días 4 y 42 y el fracaso clínico por la presencia de fiebre entre los días 4 y 42.

+

De los 656 niños incluidos en el análisis, 482 tuvieron paludismo por P. falciparum y 195, paludismo por P. vivax; 21 niños (3.2%) estaban infectados con ambas especies. En los niños que tenían paludismo por P. falciparum en el momento de su inclusión en el estudio, no se registraron diferencias en los resultados del día 42 hasta después de haber realizado la corrección por reinfección mediante las pruebas de PCR, que demostró que el grupo tratado con AL tenía ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.