Skip to Main Content

+

La Food and Drug Administration (FDA) estadounidense ha añadido una advertencia en la prescripción de los productos de fosfato sódico oral (OSP), como el Visicol y OsmoPrep, sobre el riesgo de nefropatía aguda por fosfatos. Estos productos se utilizan habitualmente como preparación del intestino antes de la colonoscopia y de otras técnicas. La misma entidad muestra su preocupación por los riesgos asociados con el uso de productos de OSP de libre dispensación, como el Fleet Phospho-Soda que puede utilizarse a dosis mayores para la limpieza del intestino. Cuando estos productos de libre dispensación se utilizan en dosis menores con intenciones laxantes, los datos no muestran riesgo de daño renal agudo. Sin embargo, cuando se utilizan para la limpieza intestinal, pueden suponer el mismo riesgo que los productos de OSP de prescripción facultativa.

+

La FDA comunica que las pruebas de daño renal son infrecuentes, pero que se han descrito efectos adversos graves con el uso de preparados de fosfato sódico de libre dispensación y por vía oral. La FDA comenta que "en algunos casos estos efectos adversos graves se han producido en pacientes sin antecedentes médicos previos que supusieran un riesgo de dicho daño. Sin embargo, no se puede descartar que algunos de estos pacientes estuvieron deshidratados antes de ingerir los productos de OSP o que no hayan bebido suficientes líquidos después de ingerirlos."

+

En los últimos años, la FDA ha recibido comunicaciones de 20 casos individuales de nefropatía asocia con el uso de OsmoPrep. De los casos registrados, 3 fueron casos de nefropatía aguda por fosfatos demostrada con biopsia. En todos ellos, el comienzo de la nefropatía fue variable, apareciendo en algunos en las primeras horas después del uso de estos productos y en otros casos hasta 21 días después. La FDA recomienda que se prescriban con cautela los productos de OSP para la limpieza del intestino en los siguientes grupos de riesgo:

+

            Personas mayores de 55 años.

+

            Personas que sufren deshidratación, nefropatía, colitis aguda o retraso del vaciamiento intestinal.

+

            Personas que toman algunos medicamentos que afectan a la función renal, como diuréticos,  

+

            inhibidores de la ECA, bloqueantes de los receptores de la angiotensina y, probablemente, AINE.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.