Skip to Main Content

+

Los inhibidores de la bomba de protones (PPI) suelen prescribirse para disminuir el riesgo de hemorragia gastrointestinal en los pacientes que toman clopidogrel después de un síndrome coronario agudo (ACS). Sin embargo, los datos de pequeños estudios sugieren que los PPI pueden disminuir la eficacia del clopidogrel. Para determinar si esta interacción podría tener un efecto clínico relevante, Ho et al. (2009) valoraron la evolución de 8225 pacientes con ACS que habían sido dados de alta de Hospitales de Veterans Affairs en todo el país y que habían recibido clopidogrel con o sin un PPI. El criterio principal de valoración fue la combinación de la mortalidad de cualquier causa y la rehospitalización por ACS.

+

En el estudio de Ho et al., a la mayoría (64%) de los pacientes se les había prescrito un PPI junto con clopidogrel. El uso de un PPI con clopidogrel se asoció con un aumento significativo del riesgo de presentar el criterio principal de valoración en comparación con el clopidogrel sólo (odds ratio, 1.25). El análisis secundario sugirió que estos resultados se obtuvieron por aumentos de la hospitalización por recurrencia del ACS y la consiguiente técnica de revascularización pero no por la mortalidad de cualquier causa. El uso de un PPI sin clopidogrel no se asoció con resultados adversos.

+

En este amplio estudio retrospectivo, el uso de PPI pareció disminuir la utilidad del clopidogrel dando lugar a una mayor tasa de ACS recurrente y exigiendo la revascularización. Aunque estos resultados tienen las limitaciones de todos los estudios observacionales, apoyan el concepto de que los PPI inhiben los efectos antiplaquetarios del clopidogrel. Pendientes de nuevos estudios, los médicos deberán considerar esta posible interacción cuando valoren los pros y los contras de prescribir un PPI con clopidogrel en pacientes con el antecedente de síndrome coronario agudo.

Ho PM et al: Risk of adverse outcomes associated with concomitant use of clopidogrel and proton pump inhibitors following acute coronary syndrome. JAMA 301:937, 2009  [PubMed: 19258584]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.