Skip to Main Content

+

En los últimos años, se ha venido utilizando cada vez más la intervención coronaria percutánea (PCI, del inglés percutaneous coronary intervention) para tratar la arteriopatía coronaria complicada, como la que afecta a los tres vasos o a la coronaria principal izquierda. Convencionalmente se ha considerado que los pacientes con arteriopatía coronaria de los tres vasos (y disfunción del ventrículo izquierdo) y con arteriopatía de la coronaria principal izquierda eran los que más se beneficiaban en cuanto a mortalidad del injerto de derivación de las arterias coronarias (CABG, del inglés coronary artery bypass grafting). Las primeras experiencias con la PCI no apoyaron el uso de prótesis endovasculares de metal desnudo en estos grupos de pacientes; sin embargo, con el desarrollo de prótesis endovasculares liberadoras de fármacos, hay cada vez más pruebas de que la PCI puede ser útil en pacientes con este tipo de lesiones complicadas. En consecuencia, los investigadores del SYNTAX compararon la PCI y el CABG en pacientes con arteriopatía coronaria de los tres vasos no tratada anteriormente, con arteriopatía de la arteria coronaria principal izquierda o con ambas.

+

Se asignaron aleatoriamente 1800 pacientes a PCI o a CABG, y para todos ellos hubo acuerdo previo entre un cirujano cardíaco y un cardiólogo intervencionista respecto a que podría conseguirse una revascularización adecuada con cualquiera de los dos métodos. El ensayo fue diseñado como una comparación de ausencia de inferioridad entre los dos tratamientos respecto al criterio principal de evaluación: muerte, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o necesidad de repetir la revascularización durante el período de 12 meses siguiente a la aleatorización. Los pacientes tenían como promedio 65 años de edad y el 77% eran varones. Finalmente, se evaluaron los criterios de valoración en 1800 pacientes aleatorizados, 891 (98.7%) del grupo de PCI y 849 (94.6%) del grupo de CABG. El criterio principal de valoración mostró una diferencia estadísticamente significativa a favor del CABG: 17.8 % de los pacientes tratados con PCI frente a 12.4 % de los pacientes tratados con CABG experimentaron uno o más de los componentes del criterio principal de valoración (p = .002). Entre los componentes del criterio principal de valoración, la necesidad de repetir la revascularización fue el determinante principal de esta diferencia entre los tratamientos (13.5% frente a 5.9%, p < .001); sin embargo, el accidente cerebrovascular fue significativamente menor en el grupo sometido a PCI que en el grupo sometido a CABG (0.6% frente a 2.2%, p = .003). Hay que destacar que se produjeron diferencias significativas en el uso de medicaciones cardiológicas entre los dos grupos, utilizándose con mayor frecuencia en el grupo de la PCI los antiagregantes, las estatinas y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.

+

Estos datos indican que a pesar de la creciente seguridad de las prótesis endovasculares liberadoras de fármacos en comparación con las prótesis de metal desnudo para el tratamiento de la arteriopatía coronaria complicada, el CABG continúa siendo el tratamiento definitivo preferido. La explicación más probable de la ventaja del CABG es su capacidad para circunvalar placas que son propensas a activarse aunque todavía no lo hayan hecho, reduciendo así la necesidad de nuevas intervenciones. Los datos de este estudio, de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.