Skip to Main Content

+

Alrededor del 10% de todos los accidentes cerebrovasculares se deben a hemorragias intracerebrales (ICH, del inglés intracerebral hemorrhage) no traumáticas. Estos pacientes tienen morbilidad y mortalidad significativamente superiores a los que sufren un accidente cerebrovascular isquémico. Gran parte del estudio diagnóstico en caso de ICH consiste en buscar una etiología subyacente, como las malformaciones arteriovenosas (AVM) cerebrales, un tipo relativamente frecuente de malformación vascular que puede conducir a una ICH, sobre todo en las personas más jóvenes. A pesar de realizarse un extenso trabajo diagnóstico, en la mayoría de los pacientes con ICH no se encuentra etiología, se denominan "espontáneas" y se atribuyen generalmente a hipertensión subyacente. Un estudio reciente ha intentado comparar la evolución de los pacientes con ICH espontánea (sICH) con la de pacientes que sufren ICH relacionadas con una malformación arteriovenosa (AVM-ICH).

+

Los autores utilizaron datos procedentes de dos estudios poblacionales, uno que abarcaba a todos los pacientes residentes en Escocia con diagnóstico de malformación vascular a lo largo de un periodo de 4 años y un estudio prospectivo de 5 años de duración de todos los procesos vasculares registrados en una población próxima a Oxford, Inglaterra. De los 229 pacientes con una AVM identificados en el estudio escocés, 90 (39%) presentaron una ICH. Se comparó a estos 90 pacientes con AVM-ICH frente a 60 pacientes con sICH procedentes de la cohorte de Oxford.

+

En un principio, los pacientes con sICH eran significativamente mayores, con una mediana de edad de 79 años en comparación con 47 años en los pacientes con AVM-ICH. Los pacientes con sICH también tuvieron mayor probabilidad de ser hipertensos, tener una puntuación menor en la escala de coma de Glasgow (GCS) en el momento de su ingreso (lo que significa un cuadro clínico más grave) y una mayor puntuación de la ICH, que representa un factor de predicción validado sobre el pronóstico indicando las puntuaciones más altas una mayor mortalidad a los 30 días. No se constataron diferencias entre los dos grupos en cuanto a sexo, volumen de la ICH o componente intraventricular de la hemorragia.

+

Los autores encontraron un incremento significativo de la mortalidad asociada a las sICH en comparación con las AVM-ICH. En el plazo de 1 mes, la tasa de mortalidad fue del 50% en el grupo de las sICH y del 11% en los pacientes con AVM-ICH (OR 8.0; CI del 95%, 3.5-18). Incluso 2 años después de la hemorragia, la tasa de mortalidad seguía siendo mayor en el grupo de las sICH (OR 14; CI del 95%, 6.1-34). Utilizando un modelo multivariable de pronóstico al cabo de 1 año, resultaron factores significativos de predicción de muerte la sICH y un mayor volumen de la ICH, habiendo sido demostrado este último factor en múltiples estudios anteriores. El pronóstico funcional en los pacientes con accidente cerebrovascular suele medirse mediante la escala modificada de Rankin, que oscila entre 0 (normal) y 6 (muerte). Al cabo de un año, se encontró una puntuación de la escala modificada de Rankin ≥3, que significa muerte o dependencia importante, en el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.