Skip to Main Content

+

La meningitis producida por Streptococcus pneumoniae continúa siendo la forma más frecuente de meningitis bacteriana en los EE.UU., conllevando una alta mortalidad y morbilidad incluso tras un tratamiento antibiótico adecuado. Desde el año 2000, se ha recomendado la inmunización con vacuna heptavalente frente al neumococo (PCV7) para todos los niños pequeños con el fin de disminuir la incidencia de infecciones neumocócicas invasoras. En teoría, esta vacuna podría también disminuir las infecciones neumocócicas en adultos mediante la disminución de la transmisión a partir de los niños infectados. Un estudio reciente analiza las tasas de meningitis en adultos y niños antes y después de la introducción de esta vacuna.

+

Los autores utilizaron datos de meningitis procedentes de 8 poblaciones de los EE.UU., sumando aproximadamente unos 18 millones de personas. Los casos de meningitis neumocócica se definieron por el aislamiento del microorganismo en el líquido cefalorraquídeo o en otra localización estéril, como la sangre, en el contexto de un diagnóstico clínico de meningitis. En todos los casos se estudió la sensibilidad a antibióticos, el serotipo y el estado del paciente respecto al VIH.

+

Durante el periodo del estudio se identificó un total de 1379 casos de meningitis neumocócica en adultos y niños. La tasa de mortalidad fue del 8.4% entre los niños y del 22.3% entre los adultos. Los pacientes que eran VIH positivos presentaron edades significativamente mayores, y también mayor probabilidad de ser varones y de raza negra que los VIH negativos. Comparando el periodo de 1998-1999 (antes de la introducción de la vacuna PCV7) con el periodo de 2004-2005, la tasa de meningitis neumocócica disminuyó significativamente tras la introducción de la vacuna en un 30.1% (1.13 casos a 0.79 casos por 100 000 habitantes, p < .001). Esta disminución fue más espectacular entre los pacientes menores de 2 años de edad (reducción del 64.0%) y en los mayores de 65 años (reducción del 54.0%).

+

La tasa de enfermedad relacionada con el serotipo de la PCV7 disminuyó significativamente en un 73.3% en el periodo de 2004-2005 en comparación con el de 1998-1999 (0.66 casos a 0.18 casos por 100 000 habitantes, p < .001) incluida una disminución del 92.8% en el grupo vacunado menor de 2 años de edad. Sin embargo, la tasa de enfermedad no relacionada con el serotipo de la PCV7 aumentó significativamente en un 60.5% en 2004-2005 en comparación con el periodo de 1998-1999 (0.32 casos a 0.51 casos por 100 000 habitantes, p < .001). Este aumento de la tasa no fue atribuible a la población VIH positiva.

+

Los autores exploraron también los patrones de resistencia a antibióticos de las cepas de neumococo y encontraron que la incidencia de cepas resistentes a penicilina, a meropenem o a cefotaxima había disminuido significativamente entre 1998 y 2003, pero había aumentado significativamente después, entre 2003 y 2005. Todas las cepas clínicas del estudio fueron sensibles a la vancomicina.

+

Este estudio enfatiza un gran éxito de la medicina clínica. La vacunación de los niños frente al neumococo disminuye la incidencia de este tipo frecuente de meningitis en diferentes grupos de edad. Aunque los patrones de resistencia a antibióticos mejoraron inicialmente durante el periodo del estudio, el reciente aumento de los serotipos de neumococo que no cubre la vacuna heptavalente plantea dudas sobre la eficacia a largo plazo de esta estrategia actual. Actualmente se están desarrollando vacunas que cubren otros serotipos. En el futuro, serán necesarios nuevos estudios sobre estrategias de prevención con el fin de disminuir aún más la frecuencia de esta mortífera enfermedad.

Hsu HE et al: Effect of pneumococcal conjugate vaccine on pneumococcal meningitis. N Engl J Med 360:244, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.