Skip to Main Content

+

Los antipsicóticos tradicionales, de primera generación, conllevan un aumento bien descrito del riesgo de muerte súbita cardiaca y de arritmias ventriculares debido, en parte, al bloqueo de los canales de potasio y a la prolongación del intervalo QT. En la actualidad, se utilizan ampliamente los antipsicóticos atípicos de nueva generación por su menor riesgo de efectos secundarios extrapiramidales; sin embargo, sigue sin saberse si estos fármacos atípicos tienen también un perfil de seguridad cardiaca más favorable que los tradicionales. Un estudio reciente se propuso abordar esta importante cuestión a través de un gran estudio retrospectivo de cohortes.

+

Los autores revisaron los archivos electrónicos de todos los pacientes de Tennessee afiliados a Medicaid durante un periodo de 15 años e identificaron a los que tomaban antipsicóticos tradicionales o atípicos y tenían entre 30 y 74 años, excluyendo a aquellos que presentaban un alto riesgo de muerte por causas no cardiacas. Por cada paciente con antecedentes de utilización de antipsicóticos se identificaron dos controles pareados por edad y por sexo que no los utilizaban. El criterio principal de valoración estudiado fue la muerte súbita cardiaca, como causa inmediata de muerte, compatible con taquiarritmia ventricular en ausencia de afección no cardiaca.

+

Se identificaron 93 000 pacientes que estaban tomando antipsicóticos (44 218 que utilizaban uno tradicional frente a 46 089 que utilizaban uno atípico) y 186 000 controles pareados. Usuarios y no usuarios presentaron características basales similares, aunque el índice de riesgo cardiovascular basal de los que tomaban antipsicóticos estaba ligeramente reducido. Se observaron 1870 muertes cardiacas en 1 042 159 personas-año de seguimiento, lo que se traduce en una tasa de 17.9 por 10 000 personas-año. En comparación con los no usuarios de antipsicóticos, se observó una tasa ajustada de muerte súbita cardiaca significativamente mayor en los pacientes que tomaban antipsicóticos tradicionales (cociente de tasas de incidencia, 1.99; CI del 95%, 1.68-2.34) así como en los que tomaban agentes atípicos (cociente de tasas de incidencia, 2.26; CI del 95%, 1.88-2.72). No se observó diferencia significativa de las tasas de muerte súbita cardiaca con fármacos tradicionales en comparación con los atípicos.

+

Las tasas de muerte súbita cardiaca con ambas clases de fármacos fueron significativamente mayores en usuarios actuales que en antiguos usuarios (p < .001); de hecho, no se observó que los antiguos usuarios tuvieran un aumento significativo del riesgo de muerte súbita cardiaca en comparación con los no usuarios. Tanto en los grupos tradicionales como en los atípicos, el riesgo de muerte súbita cardiaca era dependiente de la dosis, observándose las tasas más elevadas en los individuos que tomaban dosis progresivamente mayores de estos fármacos.

+

Con el fin de evaluar una posible confusión residual debida a factores asociados con la utilización de antipsicóticos, se realizó un análisis secundario aplicando índices de propensión que permitieran identificar un grupo control de no usuarios con enfermedades psiquiátricas similares a las de los usuarios. Estos pacientes presentaban, principalmente, trastornos del estado de ánimo que los médicos tratan cada vez más con antipsicóticos. Los resultados de este segundo análisis fueron similares a los del primero, con un riesgo de muerte súbita cardiaca aumentado significativamente, unido a una relación con la dosis, en los que tomaban antipsicóticos tradicionales y atípicos en comparación con no usuarios.

+

Esta importante contribución a la bibliografía hace hincapié en que los antipsicóticos atípicos, aunque producen menos efectos secundarios extrapiramidales, tienen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.