Skip to Main Content

+

El virus sincitial respiratorio (RSV) es una causa importante de enfermedad de las vías respiratorias inferiores en niños. Sin embargo, la carga de la enfermedad por RSV en niños menores de 5 años está mal definida. Los Centers for Disease Control and Prevention están llevando a cabo una vigilancia poblacional prospectiva de las infecciones respiratorias agudas en niños < 5 años en tres ciudades: Nashville, TN; Rochester, NY y Cincinnati, OH. Hall et al. (2009) han utilizado estos mismos datos para determinar la carga de la infección por RSV en niños hospitalizados o atendidos en servicios de urgencias o en consultas de asistencia primaria. El estudio de los niños <5 años hospitalizados se realizó desde el año 2000 al 2004, mientras que el de los atendidos en consultas de asistencia primaria y servicios de urgencias se llevó a cabo del 2002 al 2004. Se entrevistó detalladamente a padres o tutores y se obtuvo información clínica y de laboratorio de las historias clínicas. Para la detección del virus se obtuvieron frotis nasales y faríngeos; se identificó el RSV mediante reacción en cadena por la polimerasa de la transcriptasa inversa (RT-PCR) y cultivo.

+

Participaron 5067 de los 6225 niños (81%) que cumplían los requisitos; se confirmaron 919 infecciones por RSV. Cada punto de vigilancia documentó brotes de RSV todos los años entre noviembre y abril, detectándose RSV durante una mediana de 18–20 semanas. Durante los meses de invierno, el RSV fue relacionado con el 20% de las hospitalizaciones anuales, el 18% de las visitas a servicios de urgencias y el 15% de las visitas ambulatorias por infecciones respiratorias agudas. Se produjeron hospitalizaciones asociadas al RSV con una tasa media anual de 3 por 1000 niños <5 años y de 17 por 1000 niños <6 meses, con variaciones regionales. Cincinnati presentó las tasas de hospitalización asociada al RSV más elevadas: 5.7 por 1000 niños <5 años y 33.9 por 1000 niños <6 meses. Los niños <12 meses tenían bronquiolitis y enfermedades asociadas con el RSV con una mayor probabilidad, mientras que en los niños mayores era mayor la probabilidad de neumonía y asma. En pacientes ambulatorios, las visitas a servicios de urgencias asociadas al RSV oscilaron de 19 a 44 por 1000 niños y las visitas a consultas de atención primaria, en conjunto, se triplicaron (rango, 2–11 veces más). Sólo se diagnosticó enfermedad asociada con el RSV en el 3% de los pacientes ambulatorios con infección por RSV, en contraposición al 45% de los pacientes hospitalizados con infección por RSV (p < .001). La mayoría de los niños con enfermedad asociada al RSV no tenían enfermedades subyacentes. La infección por RSV fue más frecuente en niños pequeños que en niños mayores; la menor edad y la prematuridad fueron factores de riesgo independientes para enfermedades por RSV con necesidad de hospitalización.

+

Basándose en estos datos, se calcula que, cada año en los Estados Unidos, la infección por RSV en niños <5 años se asocia a 1 de cada 334 ingresos hospitalarios, 1 de cada 38 visitas a servicios de urgencias y a 1 de cada 13 visitas a consultas de atención primaria. Estas cifras, que reflejan una considerable carga de la enfermedad, puede servir para inspirar estrategias que reduzcan las tasas de infección. 

Hall CB et al: The burden of respiratory syncytial virus infections in young children. N Engl J Med 360:588, 2009  [PubMed: 19196675]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.