Skip to Main Content

+

La utilización de inhibidores de la bomba de protones (PPI, del inglés proton pump inhibitors) en el tratamiento de la hemorragia por úlcera péptica es polémica porque se han descrito resultados discrepantes en diferentes grupos étnicos. Recientemente, Sung et al. (2009) se propusieron determinar si el esomeprazol por vía IV previene mejor que el placebo la hemorragia recurrente por úlcera péptica en una muestra multiétnica de pacientes. Realizaron un estudio aleatorizado, entre 2005 y 2007, en 91 servicios de urgencias hospitalarios de 16 países. Los pacientes tenían 18 años, o más, y hemorragia por úlcera péptica a partir de una sola úlcera, gástrica o duodenal, con estigmas de alto riesgo. Después de la hemostasia endoscópica satisfactoria se administró un bolo IV de 80 mg de esomeprazol seguido de una infusión de 8 mg/h durante 72 horas o placebo. Después de la infusión, ambos grupos recibieron esomeprazol por vía oral, 40 mg/d, durante 27 días.

+

El criterio principal de valoración fue la tasa de hemorragia recurrente clínicamente importante en 72 horas. Además, también se evaluaron: hemorragia recurrente a los 7 y a los 30 días, mortalidad, cirugía, necesidad de nuevo tratamiento endoscópico, transfusiones sanguíneas, hospitalizaciones y toxicidad. De los 767 pacientes asignados de forma aleatorizada, 764 proporcionaron datos para un análisis por intención de tratar.

+

Menos pacientes de los que recibieron esomeprazol IV que de los que recibieron placebo presentaron hemorragia recurrente en 72 horas. La diferencia de la recurrencia de la hemorragia siguió siendo significativa a los 7 días y también a los 30. Así mismo, el esomeprazol redujo más que el placebo la necesidad de nuevo tratamiento endoscópico, la cirugía y la tasa de mortalidad por todas las causas.

+

Por consiguiente, este informe indica que la administración intravenosa de esomeprazol tras el tratamiento endoscópico satisfactorio de pacientes con hemorragia por úlcera péptica de alto riesgo redujo la incidencia de hemorragia recurrente a las 72 horas y ofreció beneficios clínicos mantenidos hasta 30 días.

Sung JJ, et al: Intravenous esomeprazole for prevention of recurrent peptic ulcer bleeding. Ann Intern Med 150:455, 2009   [PubMed: 19221370]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.