Skip to Main Content
Hot Topic

+

A finales de abril de 2009, se detectó una epidemia de gripe asociada con casos graves y mortales en varias regiones de México, entre ellas ciudad de México. Los virus aislados de algunos de estos casos son de un subtipo N1H1 desconocido previamente que difiere genética y antigénicamente de los virus de la gripe N1H1 conocidos que han circulado durante decenios entre seres humanos y en la especie porcina. Además, las investigaciones han revelado casos clínicamente similares desde, por lo menos, primeros de marzo de 2009, sin que muchos pacientes refirieran contacto con cerdos ni con granjas, sino estando la mayoría de los casos nuevos infectados, al parecer, por otras personas enfermas. Estos hallazgos indican que el nuevo virus se ha estado extendiendo de persona a persona de manera eficiente durante muchas generaciones y que, por lo tanto, está adaptado a los seres humanos de manera parcial, por no decir completa. Los datos procedentes de estudios de genética molecular indican que el virus es un nuevo reagrupado derivado de dos virus diferentes adaptados al cerdo, de linaje americano uno y euroasiático el otro.

+

Ya se han detectado numerosos casos en los Estados Unidos y los datos epidemiológicos indican que se está produciendo una transmisión extrahospitalaria de, como mínimo, grado moderado en múltiples lugares de los EUA. A 4 de mayo de 2009, se han notificado 286 casos virológicamente confirmados en 36 estados de los Estados Unidos, con un caso mortal. En total, se han notificado oficialmente 985 casos en 20 países, dando lugar a que la OMS declare la Fase 5 de una pandemia de gripe, lo que indica que se ha encontrado propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La OMS recuerda que la Fase 5 representa “un indicio claro de inminencia de una pandemia con poco tiempo remanente para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas”. Esto advierte a los gobiernos, a los ministerios de salud y otros ministerios, a la industria farmacéutica y a los empresarios que se deben acometer ciertas acciones con urgencia creciente y a un ritmo acelerado. Desde noviembre de 2005 se ha estado generando en los Estados Unidos una intensa planificación frente a una pandemia en muchos niveles del gobierno, de la industria y de la comunidad. Los 50 estados poseen planes de alerta ante pandemias.

+

A 4 de mayo de 2009 parece posible que la declaración de una pandemia completa (Fase 6) sea inminente y que el virus pueda extenderse globalmente en las próximas semanas. Sin embargo, aún no se pueden predecir su evolución ni su impacto. Entre los factores importantes que faltan por conocer se encuentran la eficiencia de la transmisión; la patogenicidad, que se refiere a la capacidad del virus de producir enfermedad grave y mortal en personas sanas y en personas con factores de riesgo conocidos; la posible existencia de algún grado de inmunidad adquirida en el medio extrahospitalario debida a contactos con virus H1N1 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.