Skip to Main Content

+

El virus de la hepatitis C (HCV) es la causa infecciosa más frecuente de hepatopatía crónica en Europa y en los Estados Unidos. La infección por HCV puede tener como resultado complicaciones potencialmente mortales, como cirrosis y carcinoma hepatocelular. El tratamiento antivírico puede producir una respuesta virológica mantenida, caracterizada por un nivel indetectable de RNA de HCV a las 24 semanas de terminar el tratamiento, y relacionada con un beneficio clínico a largo plazo. En pacientes infectados con el genotipo 1 de HCV, el genotipo más común a nivel mundial, la combinación estándar de peginterferón alfa y ribavirina durante 48 semanas produce tasas de respuesta virológica mantenida de sólo 40 a 50%.

+

Se han centrado nuevas estrategias terapéuticas en la proteasa de serina 3/4A no estructural que procesa la poliproteína del HCV para producir proteínas víricas maduras. El telaprevir es un inhibidor reversible y selectivo de la proteasa de serina (NS3/4A), biodisponible por vía oral. Se había observado previamente que la monoterapia con telaprevir durante 14 días producía una mediana de reducción de más de 4.4 unidades logarítmicas en base 10 de los niveles plasmáticos de RNA del HCV en pacientes con infección crónica por el genotipo 1 del HCV. En un estudio de 12 pacientes con el genotipo 1 del HCV, telaprevir junto con peginterferón y ribavirina durante 28 días condujeron a niveles indetectables de RNA del HCV al final del tratamiento.

+

Recientemente se dieron a conocer dos ensayos multicéntricos de fase 2 con telaprevir llevados a cabo en los Estados unidos y en Europa por McHutchison (2009) y Hezode (2009) et al. Se administró telaprevir durante 12 semanas en combinación con peginterferón alfa, con ribavirina o sin ella, durante las mismas 12 semanas o durante un total de 24 o 48 semanas. El grupo de control recibió tratamiento estándar con peginterferón y ribavirina durante 48 semanas. El tratamiento estándar produjo la típica respuesta virológica mantenida de 41 y 46%, respectivamente. Sin embargo, el telaprevir administrado durante 12 semanas junto con peginterferón y ribavirina durante 24 semanas produjo respuestas significativamente superiores, concretamente 61 y 69%. El análisis detallado de estos ensayos indicó que la adición de telaprevir al peginterferón y a la ribavirina aumentó las tasas de respuesta virológica mantenida desde el 45%, aproximadamente, hasta el 65%. Esta estrategia permitirá limitar el tratamiento a 24 semanas y evitar así el gasto y los efectos secundarios del tratamiento prolongado.

+

Los considerables efectos secundarios fueron el motivo por el que se administró telaprevir sólo durante 12 semanas, en vez de hacerlo durante 48. El telaprevir se asoció con un aumento de la frecuencia de anemia, náuseas, diarrea, prurito y, especialmente, erupción cutánea. De hecho, las erupciones cutáneas fueron en su mayoría graves, presentándose 8 semanas después del tratamiento.

+

Sin embargo, como Hoofnagle (2009) señala en su editorial: “El telaprevir parece ser un adelanto importante en el tratamiento de la hepatitis C, el inicio de una nueva era de tratamiento: una era de antivíricos ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.