Skip to Main Content

+

En última instancia, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (AD) sigue siendo anatomopatológico, a pesar de los recientes progresos realizados tanto en el diagnóstico clínico como en las técnicas de imagen molecular. La incidencia de demencia clínica y de lesiones anatomopatológicas de Alzheimer aumenta espectacularmente con la edad, un problema de gran importancia dado el aumento de la edad de nuestra población. Un reciente estudio analizó la correspondencia entra demencia y signos de Alzheimer en una cohorte de muestras anatomopatológicas de un grupo bien caracterizado de ancianos.

+

El Medical Research Council Cognitive Function and Ageing Study (CFAS) es un estudio poblacional de ancianos residentes en el Reino Unido, prospectivo, bien descrito, que ha seguido longitudinalmente a miles de pacientes. Para este estudio, en concreto, se sometió a un cribado de demencia a muestras aleatorizadas de unos 2500 pacientes mayores de 64 años utilizando la Mini-Mental State Examination (MMSE) y la Geriatric Mental State-Automated Geriatric Examination for Computer Assisted Taxonomy (GMS-AGECAT). En un 20% de esas personas se realizó una evaluación más detallada y, dos años después, en otro 20%. Se llevaron a cabo evaluaciones adicionales 6 y 10 años después del inicio del estudio, haciendo más entrevistas a algunas personas del grupo al año y a los 3 y 8 años. Se preguntó a las personas que participaron en estas entrevistas si estarían dispuestas a donar el cerebro después de muertas para su estudio anatomopatológico detallado, y se incluyeron en el estudio 456 de tales muestras de cerebro.

+

De los 456 pacientes que donaron su cerebro, se encontró que 243 (53%) padecían demencia en el momento de la muerte, partiendo de las entrevistas realizadas a los ancianos; el tiempo pasado desde la última entrevista antes de la muerte fue similar para los grupos con demencia y sin ella. El 63% de los donantes tenían más de 85 años al morir y el 59% eran mujeres. Los cambios anatomopatológicos se dicotomizaron en ninguno/leves frente a moderados/intensos.

+

Los autores observaron que, como era de esperar, la asociación entre demencia y placas neuríticas neocorticales, características de la AD, era estrecha a los 75 años (OR, 8.63; IC del 95%, 3.81-19.60); sin embargo, esta relación se redujo a los 95 años (OR, 2.48; IC del 95%, 0.92-4.14). Se encontraron relaciones similares con otros marcadores anatomopatológicos de AD en otras zonas del cerebro. En cambio, el grado de atrofia neocortical siguió correspondiéndose con el estado de demencia tanto a los 75 (OR, 5.11; IC del 95%, 1.94-13.46) como a los 95 años (OR, 6.10; IC del 95%, 2.80-13.28).

+

Estos resultados son de gran interés para la comunidad médica y pueden determinar nuestra forma de considerar la AD y sus alteraciones anatomopatológicas. Mientras que la atrofia cerebral encontrada en la autopsia sigue manteniendo una estrecha relación con el estado de demencia clínica, la atrofia se ve afectada por una compleja relación entre acumulación anormal de proteínas, muerte neuronal y cambios sinápticos. En cambio, el hallazgo de placas de amiloide en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.