Skip to Main Content

+

Con la notable excepción del ictus debido a fibrilación auricular, la prevención secundaria del ictus y de los ataques isquémicos transitorios (TIA) implica la utilización de antiagregantes plaquetarios. Algunos médicos aún son partidarios de la utilización de anticoagulantes en pacientes con algunas afecciones como la disección extracraneal de las arterias cervicales, una causa de ictus que afecta principalmente a jóvenes, aunque no hay datos aleatorizados a favor de esta práctica. Un gran estudio prospectivo reciente arroja cierta luz sobre este trastorno estudiando exclusivamente la disección de una arteria carótida.

+

Los autores recogieron, de forma prospectiva, datos de pacientes con disección carotídea en dos instituciones  suizas de nivel terciario a lo largo de 18 años. El diagnóstico de disección carotídea se hizo mediante la detección de un hematoma mural en imágenes de resonancia magnética (MRI) con saturación grasa o mediante el aspecto característico de una disección en angiografía por MR o en angiografía convencional con catéter. Se incluyó a todos los pacientes tratados sólo con ácido acetilsalicílico (las dosis variaron entre 100-300 mg por día) o sólo con anticoagulantes (anticoagulación por vía oral con un tatamiento puente de heparina IV). En los pacientes con ictus isquémico, TIA o isquemia retiniana se tenía que iniciar el tratamiento con estos fármacos en las 24 horas posteriores al comienzo de los síntomas. Se excluyó a los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico.

+

Se identificaron 298 pacientes, 56% varones, con una edad media de 46 años. De esos pacientes, 202 (68%) fueron tratados sólo con anticoagulantes mientras que 96 (32%) lo fueron sólo con ácido acetilsalicílico. Inicialmente, los dos grupos tenían factores de riesgo vascular similares, excepto por una mayor incidencia de consumo actual de tabaco en el grupo del ácido acetilsalicílico. De estos 298 pacientes, 165 (55%) presentaron ictus isquémico; 37 (12%), TIA; 8 (2.7%), hemorragia retiniana; 80 (27%), síntomas locales como dolor o neuropatía craneal; y 8 (2.7%) permanecieron asintomáticos. Se realizó un seguimiento a los tres meses  consistente en una exploración neurológica (97%) o una entrevista telefónica.

+

Durante los tres meses de seguimiento sólo se produjeron 1 (0.3%) ictus isquémico, 10 (3.4%) TIA y 3 (1%) casos de isquemia retiniana. Todos los episedios se originaron en el territorio de la disección arterial. La frecuencia de episodios isquémicos fue de 5.9% en los pacientes tratados con anticoagulantes y de 2.1% en los tratados con antiagregantes plaquetarios (OR, 3.0; IC del 95%, 0.7-13.5; p = .2). En los pacientes que presentaban signos isquémicos se produjo una tendencia no significativa a la agrupación de más episodios en comparación con los asintomáticos o los que sólo presentaban síntomas locales (6.2% frente a 1.1%; OR, 5.7; IC del 95%, 0.7-44.6; p = .1). Tuvieron una hemorragia intracerebral (ICH) dos de los pacientes tratados con anticoagulantes y ninguno de los tratados con antiagregantes plaquetarios, y presentaron una hemorragia periférica que no necesitó transfusión otros dos pacientes tratados con anticoagulantes y uno tratado con ácido acetilsalicílico.

+

Este estudio tiene algunas importantes limitaciones inherentes a su diseño no enmascarado, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.