Skip to Main Content

+

Neisseria meningitidis ocasiona considerable morbimortalidad. Para la prevención de casos secundarios es importante la administración urgente de profilaxis antibiótica a los contactos íntimos de los pacientes con meningococosis. Se suele utilizar ciprofloxacino para la quimioprofilaxis en adultos. En 2007–2008 se detectaron, en los Estados Unidos, tres casos de infección por N. meningitidis resistente al ciprofloxacino. Wu et al. (2009) presentan la investigación epidemiológica de esos casos.

+

La meningococosis se notifica a los departamentos estatales de salud pública. Se ha realizado un estudio del estado de portador meningocócico en voluntarios sanos 2-3 semanas después de que se presentara el tercer paciente con infección resistente al ciprofloxacino. Los sujetos del estudio completaron cuestionarios sobre posibles factores de riesgo y se obtuvo de ellos muestras de la retrofaringe y las amígdalas. Se realizó un antibiograma y se analizó el serogrupo de las colonias de N. meningitidis; en las cepas resistentes al ciprofloxacino se realizaron estudios moleculares.

+

El primer caso tuvo lugar en Dakota del Norte en enero de 2007 y se dieron dos casos más en Minesota en enero de 2008. Un paciente murió de la infección. El estudio del estado de portador nasofaríngeo abarcó a 530 personas en Minesota, incluyendo cinco contactos íntimos del Paciente 3 y una muestra de conveniencia de voluntarios de las universidades y de un pub locales. Cuarenta participantes (7.5%), incluyendo un contacto íntimo, fueron positivos para N. meningitidis. En nueve participantes se aisló N. lactamica. Los tres pacientes caso presentaban una meningococosis por serogrupo B. De los 40 pacientes del estudio positivos a N. meningitidis, nueve (incluyendo el contacto íntimo) eran portadores del serogrupo B, dos del serogrupo Y y 29 de cepas que no pudieron ser tipificadas por aglutinación en portaobjetos. Las cepas de los tres casos y la del contacto íntimo con cultivo positivo fueron resistentes al ciprofloxacino (MIC, 0.25 μg/mL), pero sensibles a penicilina, ceftriaxona, rifampicina, tetraciclina y azitromicina. De las 155 cepas meningocócicas analizadas por el Active Bacterial Core surveillance de los Centers for Disease Control and Prevention, tres fueron resistentes al ciprofloxacino: dos cepas de pacientes caso y una de un paciente con neumonía por serogrupo Y en California. Las cepas de los tres pacientes caso y la de un contacto íntimo fueron indistinguibles por electroforesis en campo pulsado, eran del mismo complejo clonal y tenían el mismo tipo de secuencia multilocular; otras cepas del estudio de portadores tenían perfiles diferentes.  Las secuencias del gen gyrA (DNA girasa) eran idénticas entre las cepas caso y portaban una mutación asociada con la resistencia a fluoroquinolonas. La secuenciación de tres cepas de N. lactamica sugirió que N. lactamica podría haber servido de donante para la transferencia horizontal de genes a N. meningitidis.

+

Estos autores han descrito la aparición de meningococosis resistente al ciprofloxacino en Estados Unidos, una infomación importante para el personal sanitario. Se debe plantear una vigilancia más amplia de la N. meningitidis resistente a antibióticos. El personal sanitario que sospeche fallos de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.