Skip to Main Content

+

La resistencia a antivíricos está afectando al tratamiento de la infección por la gripe A. En 2006, a la luz de niveles elevados de resistencia de las cepas circulantes de gripe A (H3N2) al adamantano, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomendaron inhibidores de la neuraminidasa para el tratamiento y la prevención de la gripe. Durante la temporada de gripe 2007-2008 se detectó por primera vez un aumento de la resistencia al oseltamivir. La vigilancia al inicio de la temporada de gripe 2008-2009 indicó niveles aún más elevados de resistencia al oseltamivir en los virus circulantes de gripe A (H1N1). Todos los virus resistentes identificados han sido portadores de una mutación común, H274Y, de la neuraminidasa vírica. Previamente, sólo se había descrito resistencia al oseltamivir después del tratamiento con el fármaco. Dharan et al. (2009) identificaron a pacientes infectados por virus de la gripe A (H1N1) resistentes al oseltamivir basándose en la vigilancia de esta enfermedad en Estados Unidos durante la temporada de gripe 2007–2008. Se identificaron factores de riesgo de infección y se compararon las características demográficas y epidemiológicas, los síntomas clínicos, la gravedad de la enfermedad y la evolución clínica de los pacientes con infección por el virus de la gripe A (H1N1) resistente al oseltamivir con la de los pacientes con infección sensible a dicho fármaco.

+

Durante la temporada de gripe 2007-2008, los laboratorios de salud pública de Estados Unidos remitieron a los CDC todas las cepas o muestras clínicas de gripe A (H1N1), así como muestras de otros tipos de virus. Se analizó en las cepas la presencia de un inhibidor de la neuraminidasa y la resistencia al adamantano. En las cepas resistentes a oseltamivir se analizó la presencia de la mutación H274Y en el gen de la neuraminidasa. Se calculó una proporción global ajustada de virus de la gripe resistentes a oseltamivir en los Estados Unidos. Se contactó con los casos afectados de gripe A (H1N1) resistente a oseltamivir y con sus equipos de salud en busca de mayor información. También se contactó con un grupo de pacientes con infección por virus de la gripe A (H1N1) sensible a oseltamivir para comparación.

+

Durante la temporada de gripe 2007-2008, se encontró resistencia al oseltamivir en 142 (12.3%) de las 1155 cepas de gripe A (H1N1) remitidas a los CDC. Todas las cepas mantuvieron la sensibilidad al zanamivir –el otro inhibidor de la neuraminidasa autorizado- y a los adamantanos. Se encontraron virus resistentes en el 53% de los estados que remitieron datos. De todos los virus de la gripe notificados a los CDC, el 5% eran A (H1N1); el 15%, A (H3N2); el 50%, gripe A sin tipificar y el 29%, gripe B. Se calculó que la gripe A (H1N1) suponía el 19% de los virus de la gripe circulantes en los Estados Unidos durante este periodo. En términos generales, el 2% de todos los virus de la gripe eran resistentes al oseltamivir. Datos preliminares de la temporada de gripe 2008–2009 pusieron de manifiesto que el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.