Skip to Main Content

+

En contra de la opinión general, se cree actualmente que la migraña es un trastorno sistémico con diversas manifestaciones aparte de la cefalea. Alrededor de un tercio de los pacientes con migraña presenta síntomas neurológicos, como trastornos visuales, antes del comienzo de la cefalea, que se denominan en conjunto “aura”. Estudios previos han sugerido que los pacientes migrañosos con aura tienen un mayor riesgo de acumular infartos encefálicos silenciosos, un hallazgo que, de confirmarse, puede ser de gran importancia para aquellos que padecen esta afección tan prevalente. Un gran estudio poblacional reciente se propuso explorar de nuevo la relación entre migraña e infarto.

+

Los autores utilizaron datos de dos detallados estudios longitudinales de cohortes islandesas. El primero, el Reykjiavik Study, incluyó a varones y mujeres nacidos en la capital de Islandia entre 1907 y 1935. Se evaluó a esos pacientes en la mitad de la vida con preguntas relativas a factores de riesgo cardiovascular, cefalea y diversas características demográficas; 1978 fue el año medio de esta evaluación y el 90% se realizaron entre 1972 y 1986. En 2002 empezaron las evaluaciones de la edad avanzada de un subgrupo de esos mismos pacientes, incluyendo una MRI encefálica estandarizada, así como la evaluación de factores de riesgo y de alteraciones cardiovasculares.

+

Se incluyó en el estudio a 2693 mujeres y 1996 varones. La entrevista de la mitad de la vida se realizó a una edad media de 51 años (intervalo, 33-65) y la evaluación de la edad avanzada a una edad media de 76 años (intervalo, 66-96). Se definió la migraña por la presencia de síntomas de cefalea acompañados de alguna de las cinco características migrañosas comunes: náuseas o vómitos, cefalea unilateral, aura visual y entumecimiento unilateral precediendo a la cefalea. Se diagnosticó de migraña al 12.2% de la cohorte (17.0% de las mujeres y 5.7% de los varones), y un 4.5% tenían migraña con aura (10.3% de las mujeres y 4.2% de los varones). Las mujeres que padecían migraña con aura tenían una probabilidad significativamente mayor de referir antecedentes de coronariopatía o de TIA/ictus que aquellas que no la padecían (p<0.005). Se encontraron infartos en la MRI encefálica del 39.3% de los varones y del 24.6% de las mujeres de toda la cohorte.

+

La frecuencia de infartos fue significativamente mayor en las mujeres afectadas de migraña con aura que en las que no padecían cefalea alguna (31% frente a 25%; p=.04), pero no se observaron diferencias significativas entre los varones; esa diferencia en el sexo femenino persistió tras realizar ajustes por edad, sexo y duración del seguimiento. Los infartos cerebelosos, pero no los de regiones corticales o subcorticales, fueron significativamente más frecuentes en mujeres con historia de migraña con aura que en aquellas que no padecían cefaleas. No se observaron diferencias significativas respecto a los infartos cerebelosos en varones. La migraña sin aura y la cefalea no migrañosa no se asociaron con ningún aumento del riesgo de infarto.

+

Este estudio confirma que las mujeres que presentan migraña con aura en la mitad de su vida tienen un mayor riesgo de sufrir infartos cerebelosos silentes. Esta relación no aplica a varones, mujeres sin aura o infartos de cualquier ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.