Skip to Main Content

+

En la mayoría de los casos, la pancreatitis aguda es una enfermedad autolimitada, pero puede producir inflamación sistémica y disfunción multiorgánica. Actualmente, los métodos terapéuticos incluyen una vigorosa reposición de líquidos en las fases iniciales, dirigida a mejorar la circulación pancreática, para reducir el daño tisular local y disminuir la probabilidad de complicaciones sistémicas. Se han propuesto varios indicadores pronósticos para identificar a los pacientes con una evolución desfavorable. Dos de ellos son los signos claros de hemoconcentración, como los niveles delhematocrito y hemoglobina, y el nitrógeno ureico sanguíneo (BUN, del inglés blood urea nitrogen). Recientemente, Wu et al. (2009) han publicado un estudio en el que comparan la utilidad pronóstica de las mediciones seriadas del BUN frente a las de hemoglobina en la evaluación inicial de la pancreatitis aguda. Revisaron más de 5800 casos de pancreatitis, 95 de los cuales (1.6%) no sobrevivieron. Cabe destacar la diferencia significativa observada de los niveles de BUN en las primeras 48 horas entre supervivientes y no supervivientes, con una p <.0001. No se encontraron cambios de los niveles de hemoglobina entre los dos grupos. Además, independientemente del valor del BUN al ingresar, el aumento del BUN al cabo de 24 horas se asoció con una mayor mortalidad, mientras que su descenso se asoció con una disminución de la mortalidad. La mejor precisión predictiva de los cambios del BUN se registró entre el ingreso y las 24 horas posteriores.

+

Por consiguiente, los cambios del BUN se relacionan con la mortalidad en la pancreatitis aguda. Como el BUN es una prueba de laboratorio rutinaria y universalmente disponible, es de una evidente sencillez incorporar esta prueba al tratamiento clínico de la pancreatitis aguda. Sin embargo, siguen sin conocerse los mecanismos implicados en las alteraciones del BUN.

Wu BU et al: Early Changes in blood urea nitrogen predict mortality in acute pancreatitis. Gastroenterology 137:129, 2009.  [PubMed: 19344722]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.