Skip to Main Content

+

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria son una importante fuente de morbilidad y de mortalidad. Entre estas infecciones, las que no son nosocomiales (es decir, las adquiridas fuera del hospital) se han ido haciendo cada vez más comunes a medida que se presta más atención ambulatoria. Utilizando los datos de un gran estudio prospectivo internacional, Benito et al. (2009) describieron la epidemiología de la endocarditis sobre válvula nativa (NVE) en diferentes contextos asistenciales.

+

El International Collaboration on Endocarditis Prospective Cohort Study (ICE-PCS) se llevó a cabo desde enero de 2000 a agosto de 2005 en 61 centros de 28 países. Eran candidatos aquellos pacientes que satisfacían los criterios modificados de Duke para endocarditis. Se excluyó a los pacientes con antecedentes de consumo de drogas por vía parenteral. Se definió como NVE adquirida en el medio extrahospitalario aquella diagnosticada en las primeras 48 h después de su ingreso a pacientes sin extenso contacto con intervenciones o sistemas asistenciales; como NVE nosocomial, la diagnosticada en pacientes hospitalizados >48 h; y como NVE no nosocomial asociada a la atención médica, la diagnosticada en las primeras 48 h de ingreso hospitalario a pacientes con extenso contacto extrahospitalario con intervenciones asistenciales (p. ej., diálisis, tratamiento intravenoso, atención especializada de enfermería en el domicilio o durante su estancia en una residencia) u hospitalización en los 90 días previos al diagnóstico. Se recogieron datos de variables clínicas y demográficas, así como de evolución, incluyendo la mortalidad.

+

De 1622 casos confirmados de NVE, 1065 (66%) fueron adquiridos en la comunidad y 557 (34%) se asociaron con la asistencia sanitaria. De este ultimo grupo, 303 infecciones (54%) fueron nosocomiales y 254 (46%) no nosocomiales. En contraste, 59% de los casos de NVE en los Estados Unidos estaban relacionados con la asistencia y dos tercios de estos casos eran no nosocomiales. Los pacientes con NVE asociada a la asistencia tenían una mayor probabilidad de padecer diabetes o cáncer o de estar tomando inmunosupresores que los pacientes con infección adquirida en la comunidad; lo que también era cierto para pacientes con infección no nosocomial respecto a NVE nosocomial asociada a la asistencia. Los pacientes con NVE no nosocomial tenían una mayor probabilidad de estar siendo sometidos a hemodiálisis que los pacientes con infección nosocomial. La presencia de valvulopatía preexistente por la que se habían sometido a un procedimiento médico cruento era mayor en pacientes con NVE nosocomial que en aquellos con NVE no nosocomial. En pacientes con NVE no nosocomial el supuesto origen de la infección era, con mayor frecuencia, un catéter intravascular. Más pacientes con infección adquirida en la comunidad que con infección asociada a la asistencia presentaban signos clínicos de endocarditis (p. ej., un soplo o esplenomegalia). En todos los grupos, la válvula mitral era la afectada con mayor frecuencia, pero en la NVE asociada a la asistencia la válvula tricúspide estaba afectada con mayor frecuencia y la aórtica con menor frecuencia que en las infecciones adquiridas en la comunidad. La NVE adquirida en la comunidad estuvo causada más a menudo por estreptococos del grupo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.