Skip to Main Content

+

La migraña se presenta con aura en cerca de un tercio de los pacientes. El mecanismo del aura probablemente se relacione con el fenómeno bien descrito de depresión cortical propagada, en el que células de distintas regiones del cerebro se despolarizan secuencialmente. Se ha demostrado que este fenómeno se da en modelos animales y en seres humanos, pero aún ha de ser elegido clínicamente como blanco para un fármaco específico. Recientemente, un pequeño estudio clínico se propuso probar la eficacia de un nuevo compuesto que inhibe la depresión cortical propagada para prevenir las auras en pacientes migrañosos.

+

El tonabersat es un compuesto que bloquea las uniones en hendidura (gap junctions), e inhibe la depresión cortical propagada. Como muchos fármacos antimigrañosos, se elaboró para su uso preventivo, tomado diariamente para reducir la frecuencia de los ataques, más que como tratamiento abortivo contra los ataques agudos. En este estudio, se reclutó a pacientes con una elevada frecuencia de aura para un estudio monocéntrico, comparativo, con grupos cruzados, placebo y doble enmascaramiento. Los candidatos tenían entre 18 y 65 años; habían sido diagnosticados de migraña con aura hacía al menos un año; y presentaban una media de un ataque por mes como mínimo durante los últimos tres meses. Motivos de exclusión fueron embarazo, toxicomanía, antecedentes conocidos de abuso de fármacos frente a la migraña aguda y utilización de cualquier medicación preventiva de la migraña en los dos meses previos al estudio.

+

Se distribuyó aleatorizadamente, de forma 1:1, a 39 pacientes para que recibieran 40 mg diarios de tonabersat o placebo, durante 12 semanas. Tras un periodo de reposo farmacológico con placebo de cuatro semanas, cada participante recibió el otro fármaco de forma cruzada. Se produjeron cinco abandonos después del primer periodo de 12 semanas (tres en el grupo del tonabersat y dos en el grupo del placebo). El cumplimiento fue excelente, con una mediana de cumplimiento de 96.5% durante el tratamiento con tonabersat y de 97.5% durante el tratamiento con placebo; no se refirieron efectos adversos importantes. Se excluyó a un paciente, al iniciar el análisis final, tras descubrirse antecedentes de uso excesivo de fármacos no detectado en la selección inicial.

+

El número medio de ataques de aura por periodo de 12 semanas fue 3.2 (IQR 1.0-5.0) durante el tratamiento con placebo y 1.0 (0-3.0) durante el tratamiento con tonabersat (p = .01). El criterio de valoración secundario de aura seguida de cefalea se redujo de 2.0 (0.9-3.3) ataques por periodo de 12 semanas durante el tratamiento con placebo a 1.0 (0-2.0) durante el tratamiento con tonabersat (p = .03). A pesar de estas mejorías relativas a la evolución del aura, no se encontraron diferencias significativas entre tonabersat y placebo en la mediana del número de días con migraña por periodo de 12 semanas, en la mediana de los días con cualquier tipo de cefalea ni en la mediana de días con uso de medicación antimigrañosa de rescate.

+

Este pequeño estudio demuestra que el tonabersat previene las ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.