Skip to Main Content

+

 El natalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado contra la integrina alfa-4 que evita la entrada de células inmunitarias en el sistema nervioso central. Se ha utilizado principalmente para el tratamiento de la esclerosis múltiple y se ha observado que probablemente resulte más eficaz que el tratamiento estándar con interferón beta o con acetato de glatiramer. Hasta julio de 2009, se han registrado 11 casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva, una rara infección oportunista del encéfalo causada por el virus del polioma JC, como complicación del tratamiento con natalizumab. Un caso clínico reciente describe a un paciente de esclerosis múltiple tratado con natalizumab que presentó un linfoma primario del SNC (PCNSL) que, de ser una verdadera complicación del tratamiento con natalizumab, sería una adición sumamente importante a la lista de riesgos de este tratamiento.

+

El paciente descrito es un varón de 37 años que había sido diagnosticado, casi cuatro años antes del descubrimiento del PCNSL, de un síndrome clínicamente aislado a partir de lesiones de la sustancia blanca, algunas de las cuales captaban contraste, en una MRI encefálica obtenida después de que presentara una convulsión parcial con generalización secundaria. En aquel momento, el líquido cefalorraquídeo presentaba cinco bandas oligoclonales únicas. Fue tratado con glucocorticoides por vía intravenosa y se recuperó por completo. Al año, desarrolló una lesión de la médula espinal cervical y luego una nueva lesión con captación de contraste en la sustancia blanca; cumplía los criterios de esclerosis múltiple recidivante-remitente y se inició tratamiento con interferón beta-1a. Posteriormente, presentó una gran lesión con captación de contraste en el lóbulo frontal derecho, y la biopsia realizada en aquel momento fue compatible con enfermedad desmielinizante. Tras una prueba con azatioprina, se inició tratamiento con natalizumab.

+

Tras recibir perfusiones mensuales de natalizumab durante 21 meses, notó una disminución de la sensibilidad en el lado derecho del cuerpo y la MRI cerebral mostró una nueva lesión en el hemisferio izquierdo, con captación de contraste, edema y el consiguiente desplazamiento de la línea media. El análisis del líquido cefalorraquídeo mostró normalidad de la citología y de la citometría de flujo, pero la biopsia de la lesión demostró un linfoma de células B de alto grado, que fue clasificada a tenor de los criterios actuales como de características intermedias entre linfoma difuso de células B grandes y linfoma de Burkitt. Una extensa evaluación sistémica fue negativa y se estableció el diagnóstico de PCNSL. Se inició una pauta terapéutica que incluía metotrexato a dosis elevadas.

+

Aproximadamente el 90% de los casos de PCNSL de células B que se presentan en el contexto de inmunodeficiencia o de inmunodepresión expresan transcritos del virus de Epstein-Barr (EBV) y es de notar que en este caso el tumor era EBV-negativo. Por esta razón, es bastante posible -tal vez probable- que la aparición del linfoma y la utilización de natalizumab en este paciente concreto pudieran ser sucesos no relacionados. Sin embargo, no se puede excluir la posibilidad de que el PCNSL estuviera causado por el natalizumab, o que el tratamiento previo con glucocorticoides y ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.