Skip to Main Content

+

Hay pruebas crecientes de que la diabetes mellitus (DM) de tipo 2 puede asociarse con la aparición de varios cánceres, en especial del adenocarcinoma ductal pancreático (pancreatic ductal adenocarcinoma, PDAC). La mayoría de los estudios que evalúan el riesgo de cáncer de páncreas en pacientes con DM de larga duración han descrito un riesgo moderadamente aumentado. Esas observaciones sugieren que la DM podría tener un papel causal en el cáncer de páncreas, y la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia intervendrían como posibles mecanismos.

+

Como los antidiabéticos pueden afectar a los factores clave que median la asociación entre DM y cáncer de páncreas, es necesario comprender el posible papel de los diferentes tratamientos antidiabéticos. Recientemente, Li et al. (2009) dieron a conocer los resultados de un estudio hospitalario de casos y controles que ha ampliado nuestros conocimientos sobre esta materia. Estos autores identificaron más de 973 casos confirmados de PDAC en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas entre 2004 y 2008. Se emparejaron esos casos con 863 sujetos control seleccionados entre individuos sanos tratados en otros centros de la misma institución. Encontraron que la utilización de metformina se asociaba con un riesgo de cáncer de páncreas significativamente disminuido en comparación con la no utilización de metformina. En contraste, la utilización prolongada de insulina en pacientes con DM de larga duración se asociaba, en realidad, con un riesgo moderadamente elevado de cáncer de páncreas.  

+

La metformina es una biguanida autorizada para el tratamiento de la DM de tipo 2. Su acción principal es la inhibición de la producción hepática de glucosa, pero también aumenta la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina. El artículo de Li et al. sobre los efectos beneficiosos de la metformina se basó en un modelo de cáncer de páncreas en hámster sirio. En estos animales, el tratamiento con metformina redujo de forma significativa la hiperplasia de células de los islotes y la proliferación de conductos pancreáticos y evitó completamente la aparición de adenocarcinoma pancreático.  

+

Las recomendaciones actuales sobre el tratamiento de la DM de tipo 2 abogan por la inclusión de la metformina en todas las pautas terapéuticas de pacientes sin contraindicaciones. Los hallazgos de un posible efecto quimioprofiláctico de la metformina sobre el cáncer de páncreas pueden proporcionar un aliciente adicional para el seguimiento de esas recomendaciones.

Li D et al: Antidiabetic therapies affect risk of pancreatic cancer. Gastroenterology 137:482, 2009  [PubMed: 19375425]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.