Skip to Main Content

+

Se sabe que se ha producido un aumento de la mortalidad en pacientes con esquizofrenia. Aunque el suicidio es responsable de parte de ese exceso de riesgo, las causas naturales como las enfermedades cardiovasculares también tienen un importante papel. En los años 1990, aumentó el uso de antipsicóticos de segunda generación para el tratamiento de la esquizofrenia y esos fármacos se han asociado a un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Un reciente estudio se propuso establecer la contribución de los antipsicóticos a la mortalidad en pacientes con esquizofrenia durante un periodo de 11 años.

+

Los autores estudiaron a todos los pacientes de Finlandia ingresados en el hospital con un diagnóstico de esquizofrenia desde 1973 hasta 2004, utilizando el Finland’s National Hospital Discharge Register. Se comparó la mortalidad entre los 66,881 pacientes del estudio y la de la población total de Finlandia (5.2 millones) entre 1996 y 2006. Se calculó la duración del empleo de los antipsicóticos a partir de la dosis diaria definida de los seis fármacos de segunda generación utilizados con mayor frecuencia y se comparó con la utilización de perfenazina (un antipsicótico de primera generación habitual).

+

La población de 66,881 pacientes incluyó un 46% de varones y el seguimiento medio fue de 8.9 años durante el periodo de seguimiento de 11 años. El uso de fármacos de segunda generación aumentó del 12.6% en 1996 al 64.0% en 2006; durante este tiempo, la diferencia de la esperanza de vida entre pacientes con esquizofrenia y sin ella no aumentó (25 años en 1996 y 22.5 años en 2006). El riesgo global de muerte fue significativamente menor en pacientes que estaban tomando antipsicóticos que en los que no lo hacían (HR ajustado, 0.68; CI del 95%, 0.65-0.71, p < .0001). La utilización prolongada de antipsicóticos (7-11 años) se asoció con una menor mortalidad que la no utilización de fármacos durante el periodo de seguimiento (HR, 0.81; CI del 95%, 0.77-0.84, p < .0001) y hubo una relación inversa entre mortalidad y duración del uso acumulado. Comparado con la perfenazina, el riesgo de muerte más elevado se observó con la quetiapina (HR ajustado, 1.41; CI del 95%, 1.09-1.82) y el menor con clozapina (HR ajustado, 0.74; CI del 95%, 0.60-0.91). El riesgo de suicidio fue menor con clozapina que con ningún otro fármaco. No se observaron diferencias significativas de mortalidad por cardiopatía isquémica entre fármacos.

+

Este estudio demuestra que la transición a los antipsicóticos de segunda generación en las últimas décadas no ha ido acompañada de un aumento de la mortalidad en pacientes con esquizofrenia. Por desgracia, la diferencia de esperanza de vida entre los que tienen esquizofrenia y los que no sigue siendo bastante elevada. Este estudio puede no ser completamente representativo, ya que seleccionó a los pacientes con esquizofrenia más enfermos al incluir sólo los casos que necesitaron hospitalización. Es interesante la información de los fármacos específicos en el estudio y parece indicar una mortalidad particularmente baja con la clozapina, un fármaco no utilizado habitualmente porque requiere una cuidadosa vigilancia para evitar las consecuencias hematológicas potencialmente mortales. Para el médico que trata pacientes con esquizofrenia, el interés de este estudio es su hincapié en la necesidad de tratamiento farmacológico continuado, ya que la mortalidad fue más elevada en los pacientes no tratados; aunque pueda parecer intuitivo, es un resultado importante dadas las recientes preguntas que han surgido respecto a la seguridad de estos fármacos muy usados.

Tiihonen J et al: Eleven-year follow-up of mortality in patients with schizophrenia: a population-based cohort study (FIN11 study). Lancet 374:620, 2009   [PubMed: 19595447]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.