Skip to Main Content

+

Se ha demostrado que la circuncisión masculina reduce la incidencia de infección por VIH en varones y puede reducir las tasas de úlceras genitales. Sin embargo, los estudios que examinaban la incidencia de infección por virus del herpes simple de tipo 2 (HSV-2), el papilomavirus humano (HPV) y Treponema pallidum trasla circuncisión no han sido concluyentes. Tobian et al. (2009) han estudiado el papel de la circuncisión masculina en la prevención de la infección por HSV-2, la infección por HPV y la sífilis utilizando los datos de dos estudios comparativos aleatorizados, paralelos pero independientes, que se realizados en Uganda para examinar la eficacia de la circuncisión masculina sobre la prevención de la infección por VIH.

+

El estudio 1 se llevó a cabo desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2005 y el estudio 2, desde febrero de 2004 hasta diciembre de 2006. Cada estudio incluyó a pacientes varones no circuncidados, VIH-negativos, con edades de 15 a 49 años. Los participantes estuvieron de acuerdo en recibir asesoramiento y someterse a pruebas de VIH. Los dos estudios siguieron el mismo protocolo, salvo que, a diferencia del estudio 1, el estudio 2 no requirió que los participantes conocieran los resultados de las pruebas de VIH. Junto con la exploración física y las entrevistas a los sujetos, a los 6, 12 y 24 meses del estudio se realizaron anto el análisis de HSV-2 con enzimoinmunoanálisis de adsorción (confirmación mediante western blot) como la evaluación de la sífilis mediante reagina plasmática rápida (RPR) o con prueba fría en suero con rojo toluidina (TRUST), y confirmación por análisis de aglutinación de partículas de T. pallidum (TP-PA). A un subgrupo de participantes se les analizó además la infección por HPV mediante genotipificación matricial lineal del HPV al inicio y a los 24 meses.

+

De las 5534 personas seleccionadas en los dos estudios, había 3393 individuos VIH-negativos y HSV-2-negativos, 1684 de los cuales fueron asignados de manera aleatoria para someterse a circuncisión inmediata (grupo de intervención) y 1709 fueron programados para una circuncisión a los 24 meses (grupo control). Las tasas de retención en ambos grupos a los 24 meses fueron 82%. En comparación con los participantes en el estudio 1, los participantes en el estudio 2 (que no necesitaban saber su estado frente al VIH) tenían perfiles de mayor riesgo sexual, eran mayores, era más probable que estuvieran o que hubieran estado casados, habían tenido más parejas sexuales en el año anterior y referían mayor consumo de alcohol con el sexo en los seis meses previos. A los 2 años, por grupo de intención de tratar, se detectó HSV-2 en 114 participantes que habían sido sometidos a circuncisión inmediata y en 153 participantes que no. La probabilidad acumulada fue 7.8% en el grupo de intervención y 10.3% en el grupo control. El cociente de riesgo instantáneo ajustado para la infección por HSV-2 tras la circuncisión inmediata (ajustado por características de inclusión y cronodependientes relacionadas con las prácticas sexuales y con síntomas de enfermedades de transmisión sexual) ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.