Skip to Main Content

+

El reflujo gastroesofágico (GER, del inglés gastroesophageal reflux) tiene muchas consecuencias a lo largo de las 24 horas del día, tanto durante la vigilia como durante el sueño. A la larga, el GER se asocia durante el sueño con largos periodos de reflujo (> 5 minutos), esofagitis de mayor grado, esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico. Las úlceras del GER durante el sueño provocan síntomas esofágicos en el 75% de los casos. Una revisión sistemática de cinco estudios poblacionales muestra que el GER durante el sueño se asocia con descanso de mala calidad, despertares, cansancio y alteración de la productividad laboral (Harding, 2009). Varios estudios han demostrado que los inhibidores de la bomba de protones mejoran la calidad del sueño, reducen la pérdida de horas de trabajo y aumentan la productividad en pacientes con GER.

+

Es importante señalar que el GER durante el sueño produce insomnio. Los pacientes pueden no darse cuenta de la contribución del GER a su insomnio. De manera similar, cuando los pacientes se quejan de insomnio, los médicos pueden no comprender que el GER es un factor contribuyente y, como consecuencia, en vez de intensificar el tratamiento del GER, pueden prescribir hipnóticos no benzodiazepínicos como el zolpidem. De hecho, este hipnótico prolonga la eliminación de ácido del esófago y retrasa la respuesta del despertar, lo que puede empeorar aún más el reflujo y empeorar así el insomnio. Por consiguiente, es importante que los médicos tengan en cuenta que el GER durante el sueño es una causa posible de insomnio.

+

En resumen, el GER durante el sueño altera el sueño, produce insomnio y se asocia con alteración funcional diurna; su relación con las alteraciones del sueño parece ser bidireccional. Muchos fármacos usados para tratar el insomnio deprimen la respuesta del despertar que es vital para mejorar el reflujo esofágico. Los datos disponibles son impresionantes y los médicos deberán estar alertas a esta asociación.

Harding SM: Sleep-related gastroesophageal reflux: Evidence is mounting. Clin Gastroenterol Hepatol 7:919, 2009  [PubMed: 19465149]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.