Skip to Main Content

+

La hepatopatía grasa no alcohólica (NAFLD, del inglés non-alcoholic fatty liver disease) abarca un espectro de anomalías hepáticas similares a la hepatopatía alcohólica pero sin consumo excesivo de alcohol; esas anomalías van desde la esteatosis simple hasta la inflamación hepática (esteatohepatitis) y la cirrosis. Se admite cada vez más la importancia de la NAFLD como riesgo cardiovascular y se ha asociado también estrechamente con obesidad, diabetes, dislipemia y resistencia a la insulina. Aunque la NAFLD es más frecuente en obesos, se presenta igualmente en no obesos. Además, la NAFLD se ha relacionado con diversas características de la resistencia a la insulina incluso en personas de peso normal.

+

Chang et al. (2009) han descrito una gran cohorte de trabajadores de la industria en Corea a los que se exigía pasar revisiones de salud periódicas. A más de 15 000 trabajadores de entre 30 y 59 años se les determinó el peso, los niveles séricos de lípidos y de aminotransferasa de alanina (ALT) y se les practicó una ecografía abdominal. El diagnostico ecográfico de hígado graso se basó en el brillo hepático y en el contraste hepatorrenal. Tras la exclusión de una hepatopatía preexistente en aquellos que tomaban medicamentos capaces de producir NAFLD, quedaron más de 5000 trabajadores para el seguimiento durante una media de, aproximadamente, cuatro años.

+

Los investigadores observaron que una ganancia ponderal de más de 2.7 kg aumentaba el riesgo de presentar hígado graso diagnosticado por ecografía en casi un 50%. El efecto nocivo del aumento de peso, incluso dentro del intervalo de peso normal, indica la importancia de la resistencia a la insulina en la acumulación de grasa en el hígado. Incluso una pequeña disminución del peso redujo el riesgo considerablemente en los que también presentaban niveles elevados de ALT.

+

Estas observaciones sugieren que la ganancia ponderal, de por sí, parece aumentar el riesgo de padecer hígado graso. Por lo tanto, evitar el aumento de peso puede servir para prevenir esta enfermedad incluso en individuos adultos delgados.

+

 

Chang Y et al: Weight gain within the normal weight range predicts ultrasonographically detected fatty liver in healthy Korean men. Gut 58:1419, 2009.   [PubMed: 19505882]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.