Skip to Main Content

+

Con frecuencia se administran inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa para minimizar las complicaciones isquémicas en los pacientes que presentan infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) y se someten a una intervención coronaria percutánea primaria. Aunque estos fármacos reducen el riesgo isquémico, aumentan considerablemente el riesgo hemorrágico, lo que contribuye a la mortalidad temprana y tardía. Por esta razón, los investigadores han estudiado estrategias antitrombóticas alternativas que puedan mejorar el riesgo trombótico a la vez que minimizan las complicaciones hemorrágicas. 

+

La bivalirudina es un inhibidor directo de la trombina que se utiliza con frecuencia como alternativa a la heparina en pacientes con trombocitopenia asociada a la heparina y trombosis. Como antitrombótico potente, la bivalirudina ha sido comparada prospectivamente con la heparina y un inhibidor de la glucoproteína IIb/IIIa en el ensayo Harmonizing Outcomes with Revascularization and Stents in Acute Myocardial Infarction (HORIZONS-AMI) (Stone et al., 2008). En este estudio abierto, los pacientes tratados con bivalirudina presentaron tasas de episodios isquémicos similares a las de los tratados con heparina y un inhibidor de la glucoproteína IIb/IIIa, pero una mejor supervivencia global y menos episodios hemorrágicos importantes y de trombocitopenia, todo ello a los 30 días. Recientemente, se diseñó un estudio a partir del ensayo HORIZONS-AMI para determinar si se mantenían esos beneficios al año (Mehran et al., 2009).

+

Al año del inicio del estudio, estaban disponibles los datos de 1696 pacientes de los 1800 pacientes originales del grupo de la bivalirudina y de 1702 pacientes de los 1802 pacientes originales del grupo de la heparina más un inhibidor de la glucoproteína IIb/IIIa. El punto clave que resume este estudio es que los beneficios observados a los 30 días en el informe original se mantenían al año. La tasa neta de episodios clínicos adversos (hemorragia importante o combinación de episodios cardiovasculares mayores, como muerte, reinfarto, necesidad de revascularización de los vasos diana por isquemia o ictus) fue significativamente menor en el grupo de la bivalirudina que en el de la heparina más un inhibidor de la glucoproteína IIb/IIIa (HR, del inglés hazard ratio, 15.6% frente a 18.3%; p = .022); la tasa de hemorragia mayor fue significativamente inferior en el grupo de la bivalirudina que en el de la heparina más un inhibidor de la glucoproteína IIb/IIIa (HR, 5.8% frente a 9.2%; p < .001); la tasa de episodios adversos cardiovasculares mayores no fue diferente entre los dos grupos (HR, 11.9% para ambos grupos); y la mortalidad cardiovascular al año (HR, 2.1% frente a 3.8%; p = .005) y la mortalidad por todas las causas (HR, 3.5% frente a 4.8%; p = .037) fueron significativamente menores en el grupo de la bivalirudina que en el de la heparina más un inhibidor de la glucoproteína IIb/IIIa.

+

Estos datos demuestran que los claros beneficios clínicos observados a los 30 días del inhibidor directo de la trombina (bivalirudina) respecto a la  heparina más el tratamiento inhibidor de la glucoproteína IIb/IIIa se mantenían al cabo del año. Los resultados sugieren la necesidad de modificar las estrategias recomendadas para el tratamiento antitrombótico de los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea con el fin de optimizar el beneficio antiisquémico del tratamiento a la vez ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.