Skip to Main Content
El ácido ascórb..

+

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es una neuropatía hereditaria que afecta a casi 1 de cada 2500 nacimientos. La forma más común de CMT es la CMT1A, un trastorno autosómico dominante que se manifiesta por atrofia, debilidad y deformidad progresivas del pie, a menudo de comienzo en la infancia. En la actualidad, no hay tratamientos capaces de modificar el curso de esta enfermedad. Estudios recientes en modelos de CMT1A en ratas y ratones han demostrado que dosis elevadas de ácido ascórbico mejoran los síntomas, producen la remielinización de los nervios afectados e inhiben la estimulación de la expresión proteica anómala. Basándose en estos resultados, se publicó hace poco un reciente estudio del ácido ascórbico frente a la CMT1A en seres humanos (Micallef et al., 2009).

+

Los autores realizaron un estudio multicéntrico, aleatorizado, con doble enmascaramiento, en tres localizaciones de Francia. Los pacientes seleccionados tenían entre 18 y 70 años y presentaban CMT1A confirmada genéticamente. Se trató a los pacientes con una de dos dosis de ácido ascórbico o con placebo durante 12 meses, siendo el criterio principal de valoración un cambio del índice neuropático de CMT a los 12 meses. Este índice es una escala de puntuación usada con frecuencia que consta de variables clínicas y electrodiagnósticas. La puntuación máxima es de 36 y las cifras más elevadas indican una mayor gravedad de la enfermedad.

+

Se asignó de forma aleatorizada a 179 pacientes para que recibieran placebo (n = 62), 1 g de ácido ascórbico al día (n = 56) o 3 g de ácido ascórbico al día (n = 61). Las características iniciales de los pacientes de cada grupo eran similares, con una edad media de 45 años (DE = 13) y un predominio de mujeres del 62%. La duración media de la enfermedad al inicio del estudio era de 34.7 años (14.3) y el índice neuropático inicial era 15.8 (4.7). Completaron el estudio 163 pacientes (91%).

+

Al cabo de 12 meses, los autores no encontraron diferencias significativas respecto al criterio principal de valoración entre los grupos. La mediana de modificación del índice neuropático desde el inicio hasta los 12 meses fue de 0.5 puntos en el grupo de placebo, 0.7 puntos en el grupo de 1 g de ácido ascórbico y –0.4 puntos en el grupo de 3 g de ácido ascórbico (p = .14). Tampoco se observaron cambios significativos en los criterios secundarios de valoración estudiados, incluyendo las escalas de velocidad de la marcha, discapacidad y calidad de vida. Las concentraciones plasmáticas de ácido ascórbico fueron diferentes en los distintos grupos, como cabía esperar.

+

El ácido ascórbico fue bien tolerado, incluso a las dosis elevadas utilizadas en este estudio, y los efectos adversos no fueron significativamente diferentes entre los grupos. Debe hacerse notar que se excluyó a las personas con posibles antecedentes de insensibilidad al fármaco o antecedentes médicos de procesos, como nefrolitiasis, que pudieran complicarse por efecto del ácido ascórbico.

+

A diferencia de los estudios en animales, estos resultados no ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.