Skip to Main Content

+

La pancreatitis autoinmunitaria es una enfermedad inflamatoria del páncreas con características clínicas e histológicas únicas. En alrededor del 60% de los pacientes, coexiste con otras enfermedades autoinmunitarias, como síndrome de Sjögren, colangitis esclerosante, cirrosis biliar primaria u otros trastornos extrapancreáticos.

+

Los criterios de diagnóstico incluyen 1) hallazgos citológicos o histológicos característicos en la punción aspirativa de páncreas con aguja fina; 2) otras enfermedades autoinmuntarias; 3) hallazgos típicos en CT o MRI; o 4) signos clínicos, analíticos y radiológicos de respuesta al tratamiento con corticosteroides.

+

Sin embargo, con frecuencia es difícil distinguir la pancreatitis autoinmunitaria del carcinoma pancreático. En el pasado se propusieron varios marcadores serológicos, especialmente autoanticuerpos, para diferenciar sendos trastornos, pero ninguno mostró especificidad y sensibilidad satisfactorias. Se propuso la IgG4 como posible marcador diagnóstico, pero no ha superado la prueba del tiempo. Recientemente, Frulloni et al. (2009) realizaron un estudio para identificar un posible marcador serológico que permitiera distinguir la pancreatiti autoinmunitaria del carcinoma pancreático.

+

Estos investigadores cribaron una biblioteca de péptidos aleatorios con una mezcla de IgG4 obtenida de 20 pacientes con pancreatitis autoinmunitaria y detectaron anticuerpos contra péptidos específicos en muestras de suero de esos pacientes. Se identificó un péptido —concretamente el péptido AIP1-7— en sueros de 18 de 20 pacientes con pancreatitis (AIP, del inglés autoimmune pancreatitis) y en 1 de 40 pacientes con cáncer de páncreas, pero en ninguno de los controles sanos. El hallazgo más sorprendente fue que este péptido mostró homología con una secuencia de aminoácidos de la proteína fijadora del plasminógeno (plasminogen-binding protein [PBP]) del Helicobacter pylori y con la UBR2, muy expresada en las células acinares del páncreas. Cabe destacar que se detectaron anticuerpos contra el péptido PBP en 19 de 20 pacientes con AIP (95%) y en 4 de 40 pacientes con cáncer de páncreas (10%). No hubo reactividad en pacientes con pancreatitis alcohólica crónica o con neoplasia mucinosa papilar intraductal. Cuando se realizaron más estudios, la prueba fue positiva en el 94% de los pacientes con AIP y en el 5% de los pacientes con cáncer de páncreas.

+

Se obtienen dos importantes conclusiones de este estudio. En primer lugar, se ha definido un autoanticuerpo con una extraordinaria especificidad y sensibilidad para el diagnóstico de pancreatiitis autoinmunitaria. En segundo lugar, aunque esta prueba no descarta por completo un cáncer de páncreas, frente al cuadro clínico en conjunto, la presencia de anticuerpos contra el péptido PBP debe seguir siendo un instrumento útil para distinguir la pancreatitis autoinmunitaria del cáncer de páncreas.

Frulloni L et al: Identification of a novel antibody associated with autoimmune pancreatitis. N Engl J Med 361:2135, 2009  [PubMed: 19940298]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.