Skip to Main Content

+

Si se han de llevar a cabo cribados de población importantes, es esencial disponer de formas eficaces y económicas para el diagnóstico precoz del esófago de Barrett. Lao-Sirieix et al. (2009) describieron el uso de una esponja de poliuretano contenida en una cápsula de gelatina, atada a un hilo, que traga el paciente y es recuperada pasados 3-5 minutos. Una vez retirada la esponja, las células captadas por la misma son centrifugadas y procesadas para su estudio inmunohistoquímico. En la actualidad, se han identificado 24 genes candidatos como posibles biomarcadores regulados al alza en el esófago de Barrett. De ellos, se confirmó que la dopa descarboxilasa y el factor 3 de Trefoil (TFF3) estaban sobreexpresados en las biopsias esofágicas, pero no en las gástricas, de 5 pacientes con esófago de Barrett y 5 controles sanos. Se confirmó por inmunohistoquímica la sobreexpresión de TFF3, pero no la de dopa descarboxilasa, en el esófago, pero no en el estómago, de 21 pacientes con esófago de Barrett y en 20 controles. Se analizó el TFF3 mediante una cápsula de esponja en 46 pacientes con más de 3 cm de esófago de Barrett, así como en 99 controles. Se observó tinción positiva en 36 de 46 pacientes y en 6 de 99 controles, lo que dio una sensibilidad del 78% y una especificidad del 94%.

+

Evidentemente, estos hallazgos se beneficiarán de nuevos estudios que consoliden tan interesantes resultados. Además, es posible que se puedan complementar con otras mediciones basadas en el estudio del DNA, como el estado de metilación o la pérdida de heterocigosis, que pueden reflejar el riesgo de progresión a cáncer.

Lao-Sirieix P et al: Non-endoscopic screening biomarkers for Barrett’s oesophagus: From microarray analysis to the clinic. Gut 58:1451, 2009   [PubMed: 19651633]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.