Skip to Main Content

+

Si se han de llevar a cabo cribados de población importantes, es esencial disponer de formas eficaces y económicas para el diagnóstico precoz del esófago de Barrett. Lao-Sirieix et al. (2009) describieron el uso de una esponja de poliuretano contenida en una cápsula de gelatina, atada a un hilo, que traga el paciente y es recuperada pasados 3-5 minutos. Una vez retirada la esponja, las células captadas por la misma son centrifugadas y procesadas para su estudio inmunohistoquímico. En la actualidad, se han identificado 24 genes candidatos como posibles biomarcadores regulados al alza en el esófago de Barrett. De ellos, se confirmó que la dopa descarboxilasa y el factor 3 de Trefoil (TFF3) estaban sobreexpresados en las biopsias esofágicas, pero no en las gástricas, de 5 pacientes con esófago de Barrett y 5 controles sanos. Se confirmó por inmunohistoquímica la sobreexpresión de TFF3, pero no la de dopa descarboxilasa, en el esófago, pero no en el estómago, de 21 pacientes con esófago de Barrett y en 20 controles. Se analizó el TFF3 mediante una cápsula de esponja en 46 pacientes con más de 3 cm de esófago de Barrett, así como en 99 controles. Se observó tinción positiva en 36 de 46 pacientes y en 6 de 99 controles, lo que dio una sensibilidad del 78% y una especificidad del 94%.

+

Evidentemente, estos hallazgos se beneficiarán de nuevos estudios que consoliden tan interesantes resultados. Además, es posible que se puedan complementar con otras mediciones basadas en el estudio del DNA, como el estado de metilación o la pérdida de heterocigosis, que pueden reflejar el riesgo de progresión a cáncer.

Lao-Sirieix P et al: Non-endoscopic screening biomarkers for Barrett’s oesophagus: From microarray analysis to the clinic. Gut 58:1451, 2009   [PubMed: 19651633]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.