Skip to Main Content

+

Los datos más actuales indican que tanto la predisposición genética como ciertos factores ambientales desempeñan un importante papel en las respuestas inmunitarias del intestino, especialmente en la inflamación transmural de la enfermedad de Crohn. En la aparición de los trastornos inflamatorios intestinales también intervienen mecanismos autoinmunitarios, pero no se han caracterizado suficientemente el antígeno diana ni las vías subyacentes. Se han detectado, por inmunofluorescencia indirecta, anticuerpos pancreáticos en alrededor de un tercio de los pacientes con enfermedad de Crohn, en conjunción con anticuerpos específicos de enfermedad a péptidos y glicanos bacterianos.

+

Han fracasado varias tentativas de identificación de la posible diana de los autoanticuerpos pancreáticos en la enfermedad de Crohn, pero Roggenbuck et al. (2009) han aportado pruebas de que la GP2, glucoproteína de membrana de los gránulos de cimógeno pancreático, es en efecto el principal autoantígeno de los autoanticuerpos pancreáticos asociados a la enfermedad de Crohn. La GP2 tiene una estructura homóloga a la proteína de Tamm-Horsfall del tracto urinario y también se puede detectar GP2 en las placas de Peyer. Además, estos mismos investigadores encontraron expresión de la GP2 en el área de inflamación de la enfermedad de Crohn. También se ha encontrado GP2 en los acúmulos de lípidos de las membranas del ribete en cepillo del intestino delgado de ratas, y se ha observado su síntesis en las células M de las placas de Peyer murinas.

+

Sin embargo, sigue planteada la cuestión de si los autoanticuerpos anti-GP2 o la misma GP2 tienen un papel fisiopatológico en la enfermedad de Crohn o si esos u otros anticuerpos son simplemente un epifenómeno.

+

En cualquier caso, el presente estudio proporciona pruebas de que la GP2 es un autoantígeno mayor y específico de los autoanticuerpos pancreáticos en la enfermedad de Crohn, aunque se necesitan más estudios para evaluar el papel de la GP2 en la patogenia de la enfermedad de Crohn.

Roggenbuck D et al: Identification of GP2, the major zymogen granule membrane glycoprotein, as the autoantigen of pancreatic antibodies in Crohn’s disease. Gut 58:1620, 2009   [PubMed: 19549613]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.