Skip to Main Content

+

Los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden acabar siendo resistentes al tratamiento farmacológico, a pesar de un creciente número de opciones terapéuticas aprobadas, ya sea farmacológicas o eléctricas. Cuando el trastorno progresa hasta ese punto, el trasplante cardíaco es una consideración importante. Debido a la escasez de donantes de corazón adecuados para la gran mayoría de estos pacientes terminales, se han desarrollado dispositivos mecánicos de apoyo circulatorio como un puente hasta el trasplante y, más recientemente, como un tratamiento llamado de destino (es decir, permanente).

+

Hasta la fecha, sólo se ha publicado un estudio aleatorizado que compare el tratamiento médico óptimo con un dispositivo (pulsátil) de asistencia ventricular izquierda (LVAD, del inglés left ventricular assist device) en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que no eran candidatos a trasplante cardiaco (Rose et al., 2001). En  ese estudio, el LVAD demostró ser superior al tratamiento médico con respecto a la supervivencia a los dos años (23% frente a 8%), la capacidad funcional y la calidad de vida. Sin embargo, a pesar del aumento significativo de la supervivencia, la mortalidad a los dos años siguió siendo importante (77%). Además, el uso de este dispositivo pulsátil presentaba otras limitaciones técnicas (p. ej., tamaño, frecuencia de reparaciones), así como efectos adversos considerables (p. ej., hemorragia e ictus).

+

Recientemente, se han desarrollado nuevos dispositivos de menor tamaño, que pueden ser más duraderos a largo plazo y que proporcionan un flujo sanguíneo continuo en vez de pulsátil. En un reciente estudio, se incluyeron 200 pacientes, en una proporción 2:1, para ser sometidos a la implantación de un dispositivo de flujo continuo o uno de flujo pulsátil (Slaughter et al., 2009). Se siguió a los pacientes durante dos años, con un criterio primario de valoración compuesto que comprendía la supervivencia sin ictus invalidante y la reintervención para reparar o cambiar el dispositivo. Los criterios de valoración secundarios predefinidos fueron la supervivencia global, la frecuencia de efectos adversos, la calidad de vida y la capacidad funcional.

+

Los pacientes seleccionados tenían una mediana de edad de 64 años, y ambos grupos fueron bien emparejados, con una fracción de eyección ventricular izquierda media de 0.17 y casi un 80% recibiendo apoyo inotrópico por vía IV. Los pacientes tratados con LVAD de flujo continuo alcanzaron el criterio de valoración primario con una frecuencia significativamente mayor que los tratados con LVAD de flujo pulsátil (26% frente a 11%; p < .001). La tasa de supervivencia actuarial a los dos años también fue mayor en el grupo de LVAD de flujo continuo que en el grupo de LVAD de flujo pulsátil (58% frente a 24%; p = .008). Cabe destacar que las sustituciones del dispositivo y los efectos adversos fueron menos frecuentes en el primero que en el segundo grupo (aunque las tasas de ictus no fueron significativamente diferentes), mientras que la calidad de vida y la capacidad funcional fueron similares (y mejores) en ambos grupos.

+

Estos resultados demuestran la superioridad de un LVAD de flujo continuo sobre uno de flujo pulsátil en el tratamiento permanente de pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que no son candidatos a trasplante de corazón. Para proporcionar un beneficio óptimo a estos pacientes críticamente enfermos, es necesario realizar mejoras en el diseño ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.