Skip to Main Content

+

La fibrosis sistémica nefrogénica (NSF, del inglés nephrogenic systemic fibrosis) fue descrita por primera vez en el año 2000 como una enfermedad de tipo escleromixedematoso que se había manifestado con fibrosis cutánea en 14 pacientes sometidos a hemodiálisis crónica (Cowper et al., 2000). Algunos de los pacientes afectados también presentaban contracturas articulares. A esta afección se le denominó originalmente dermopatía fibrosante nefrogénica debido al predominio de las manifestaciones cutáneas. Sin embargo, tras identificarse una importante afectación visceral, se cambió el nombre a NSF.

+

En 2006, Grobner publicó que 5 de 9 pacientes con nefropatía crónica (CKD, del inglés chronic kidney disease) en estadio 5 y sometidos a hemodiálisis crónica presentaban cambios cutáneos de NSF entre días y semanas después de haber recibido contraste de gadodiamida para una resonancia magnética (MRI). Basándose en esa observación, propuso que la NSF podría ser resultado de la exposición al gadolinio de individuos con compromiso de la función renal. Posteriormente, en casi todos los casos publicados de NSF se ha documentado la exposición previa a medios de contraste con gadolinio.

+

Epidemiología

+

Se han descrito más de 300 casos de NSF en la bibliografía médica y se han identificado muchos más en la práctica clínica. Como esta nefropatía se describió originalmente en pacientes con CKD en estadio 5, tanto si estaban tratándose con diálisis como si habían sido objeto de trasplante renal, la mayoría de los casos posteriores se han identificado en pacientes con el mismo estadio 5. Se han observado, no obstante, varios casos de NSF en pacientes con grados menores de disfunción renal, principalmente nefropatía crónica en estadio 4, lo que ha llevado a la percepción general de que la fibrosis sólo se presenta en pacientes con función renal gravemente comprometida.

+

En un estudio prospectivo de casos y controles, Todd et al. (2007) exploraron a 186 pacientes con CKD en estadio 5 y encontraron cambios cutáneos de fibrosis sistémica en 25 (13.4%). Entre estos pacientes, la exposición previa a gadopentetato de dimeglumina se asoció estrechamente a la aparición posterior de NSF (odds ratio, 14.7). Se comprobó una prevalencia similar de casos diagnosticados de NSF (18%) en un estudio retrospectivo de Rydahl et al. (2008) de 102 pacientes con CKD en estadio 5 que habían estado expuestos a la gadodiamida. Aunque se han confirmado histológicamente casos de fibrosis sistémica en individuos con nefropatía crónica en estadios 2 y 3, sólo se han evaluado de manera sistemática las manifestaciones clínicas de NSF en pacientes con un estadio 5. Por consiguiente, se desconoce su prevalencia en individuos con grados menores de disfunción renal.

+

No hay ninguna característica demográfica individual, como edad, sexo, raza, duración del tratamiento con diálisis, presencia de diabetes mellitus, trasplante renal o causa de la nefropatía, que parezca asociarse con el comienzo de la fibrosis en pacientes con nefropatía en estadio 5 (Todd et al., 2007). Varias series de casos publicadas han sugerido que las alteraciones del equilibrio calcio-fósforo, el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.