Skip to Main Content

+

La utilización de ácido acetilsalicílico a dosis bajas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se asocia con frecuencia a la aparición de síntomas dispépticos y erosiones o úlceras en la parte superior del tubo digestivo. La erradicación del Helicobacter pylori y el tratamiento de mantenimiento con inhibidores de la bomba de protones (PPI, del inglés proton pump inhibitors) previenen eficazmente las lesiones GI por ácido acetilsalicílico. No está claro el posible papel de los antagonistas de los receptores H2 tras la curación de las úlceras o las erosiones debidas al ácido acetilsalicílico.

+

Ng et al. (2010) han presentado los resultados de un estudio comparativo aleatorizado, con doble enmascaramiento, que comparaba la eficacia de la famotidina a dosis elevadas con la del pantoprazol en la prevención de las erosiones o úlceras complicadas/dispépticas recurrentes en pacientes que tomaban ácido acetilsalicílico a dosis bajas. En un centro de Hong Kong, se distribuyó de forma aleatoria a pacientes consecutivos con antecedentes de enfermedad péptica debida a ácido acetilsalicílico, con o sin historia de hemorragia, para que recibieran 80 mg de ácido acetilsalicílico con 40 mg de famotidina o con 20 mg de pantoprazol diariamente durante 48 semanas. Los criterios de valoración fueron la presencia de complicaciones ulcerosas y su gravedad. Los pacientes con úlceras pépticas recibieron una dosis curativa de PPI durante 8 semanas, mientras que los que eran positivos para H. pylori recibieron inicialmente un tratamiento estándar triple con PPI, durante 7 días, seguido de 7 semanas de tratamiento con sólo PPI.

+

De los 161 pacientes aleatorizados, completaron el estudio 65 de cada grupo. La prevalencia de dispepsia o de úlcera péptica importante fue significativamente mayor en el grupo de famotidina comparado con el de pantoprazol (20% frente a 0%; p < .0001).

+

Estos datos demuestran que el tratamiento con famotidina a dosis elevadas es inferior al tratamiento con PPI en la prevención de recurrencia de las úlceras o las erosiones pépticas por ácido acetilsalicílico. Por consiguiente, se recomiendan PPI, en vez de antagonistas de los receptores H2, para la prevención de lesiones recurrentes de la parte superior del tubo digestivo debidas al ácido acetilsalicílico a dosis bajas.

+

 

Ng F-H et al: Famotidine is inferior to pantoprazole in preventing recurrence of aspirin-related peptic ulcers or erosions. Gastroenterology 138:82, 2010   [PubMed: 19837071]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.