Skip to Main Content

+

Ya se había demostrado que la infección aguda por citomegalovirus (CMV) agrava la enfermedad inflamatoria intestinal. Recientemente, nuevas investigaciones indican que la infección latente por CMV también puede exacerbar esta enfermedad. Un grupo de investigación dirigido por A. T. Gerwitz estudió su aparición en ratones con infección latente concomitante por CMV (Onyeagocha et al., 2009). Observaron que, aunque el CMV latente no producía enteropatía inflamatoria, aumentaba la gravedad de la inflamación intestinal si ya existía colitis. Además, la infección por CMV producía mayores niveles de inflamación del tubo digestivo y un aumento de la respuesta inmunitaria a las bacterias comensales que residen en el intestino. Sin embargo, según estos investigadores, la modulación del sistema inmunitario de las mucosas por la infección latente por CMV podría contribuir a la patogenia de la enteropatía: sugieren que la infección latente por CMV y, tal vez, por otros virus comunes pudiera ser capaz de modular dicho sistema y, en consecuencia, alterar la susceptibilidad a una colitis aguda grave en respuesta a diversos estímulos, que a su vez predisponga a la aparición de enfermedad inflamatoria.

Onyeagocha C et al: Latent cytomegalovirus infection exacerbates experimental colitis. Am J Pathol 175:2034, 2009  [PubMed: 19815702]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.