Skip to Main Content

+

Hasta hace sólo 40 años, los biomarcadores utilizados para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (MI, del inglés myocardial infarction) eran inespecíficos y las pruebas no eran muy reproducibles entre distintos laboratorios, lo que motivó intensos esfuerzos científicos para elaborar un biomarcador sensible, específico y muy reproducible que permitiera identificar la necrosis del miocardio. Hace más de 30 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscó una definición estandarizada de MI que sirviera a los médicos de todo el mundo. Sin embargo, los criterios empleados en esa definición eran a menudo inespecíficos o estaban sujetos a un importante sesgo de interpretación. Por ejemplo, diferentes observadores podían interpretar de manera distinta las molestias precordiales o un síntoma equivalente de un paciente. Además, la determinación de biomarcadores no era un componente importante de la definición original de la OMS de MI agudo.

+

Para mejorar la precisión del diagnóstico de MI por parte de médicos y científicos clínicos, se reunió un grupo de trabajo multinacional que elaboró una definición de MI universal, simple y de orientación clínica, que se pudiera emplear tanto en la práctica clínica diaria como en investigacion clínica (Joint European Society of Cardiology/American College of Cardiology Committee, 2000).

+

Troponinas en la definición universal

+

Para la nueva definición universal de MI fue fundamental el uso de un biomarcador muy sensible y específico, la troponina, determinada en muestras de sangre seriadas. Este particular biomarcador ha logrado una utilización casi universal en el diagnóstico del MI. (Véase cinética del marcador en la fig. 1.) La determinación de los niveles sanguíneos de troponina permite a médicos y científicos clínicos la identificación de incluso pequeñas cantidades de miocardio necrótico en el contexto clínico de un MI agudo. Dado un contexto clínico específico y ciertos hallazgos asociados, como alteraciones isquémicas en el electrocardiograma (ECG), el informe del grupo de trabajo establecía criterios para diagnosticar MI agudo y MI establecido (Joint European Society of Cardiology/American College of Cardiology Committee, 2000). Recientemente, se revisó la definición original a partir de los adelantos científicos que se han producido en los siete años transcurridos desde que se propuso la definición universal original de MI (cuadro 1) (Thygesen et al., 2007).

+

La definición global de MI de las publicaciones de 2000 y de 2007 (Joint European Society of Cardiology/American College of Cardiology Committee, 2000; Thygesen et al., 2007) se basa en el análisis de la troponina. Los análisis de troponina son tan sensibles que pueden identificar infartos demasiado pequeños para ser observados a simple vista durante un estudio anatomopatológico rutinario. El diagnóstico mediante biomarcadores con troponina se ha convertido en un componente esencial de la evaluación y de la asistencia a pacientes con cardiopatía isquémica aguda. La presencia y el grado de elevación de los niveles sanguíneos de troponina en un paciente con síndrome isquémico agudo tiene importantes implicaciones pronósticas y terapéuticas.

+

Muchos investigadores han estudiado las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.