Skip to Main Content

+

En la última década se han identificado cada vez más síndromes neurológicos paraneoplásicos. Los pacientes pueden presentar una variedad de síndromes neurológicos que afectan a diversos elementos del sistema nervioso central y periférico, como encefalitis límbica, degeneración cerebelosa, encefalomielitis y trastornos de los nervios periféricos. Los tumores responsables de esos síndromes suelen ser bastante pequeños y las anomalías neurológicas pueden ser, inicialmente, los únicos síntomas presentes. A menudo, los síndromes paraneoplásicos son parte del diagnóstico diferencial de un paciente que presenta una enfermedad neurológica no explicada de otra forma; por lo tanto, la identificación de estos síndromes tiene mucha importancia clínica. Psimaras et al. (2010) se propusieron describir el perfil del líquido cefalorraquídeo (LCR) en un gran grupo de pacientes con síndromes neurológicos paraneoplásicos.

+

Los autores revisaron los datos clínicos de todos los pacientes incluidos en la base de datos europea de síndromes paraneoplásicos de 2000 a 2007. Se seleccionaba a los pacientes si cumplían criterios de inclusión definidos: 1) síndrome paraneoplásico confirmado con anticuerpos anti-Yo, anti-Hu, anti-Ri, anti-CV2, anti-Ma/Ta o anti-Tr en suero; 2) información clínica disponible, incluyendo la fecha de inicio; y 3) al menos un estudio de LCR disponible para su revisión. De los 829 pacientes de la base de datos, se incluyó a 295 basándose en estos criterios. El anticuerpo identificado con mayor frecuencia en la cohorte fue el anti-Hu en el 58%.

+

Se dispuso de recuentos celulares en 290 pacientes, y estaban elevados (>5 leucocitos/mm3) en 112 (39%); en muchos casos la elevación sólo era leve (<30 leucocitos /mm3). Se observó pleocitosis en el 47% de los pacientes en los primeros tres meses después del diagnóstico, pero sólo en el 28% después del tercer mes (p < .01); ninguno de esos pacientes había recibido ningún tratamiento antes del análisis del LCR.

+

Las proteínas estaban elevadas (>50 mg/dL) en 187 de 281 pacientes estudiados (67%). Las bandas oligoclonales fueron positivas en 85 de 135 pacientes estudiados (63%); en 24 pacientes (10%), ésta fue la única anomalía del LCR presente. En total, se observó al menos una anomalía del LCR en el 93% de los pacientes del estudio. Es de notar que el estudio no incluyó valores del índice de Ig y que algunas de las mediciones de bandas oligoclonales no se compararon con las del suero, planteando la posibilidad de valores falsamente positivos debido al paso de bandas séricas al LCR.

+

A pesar de las múltiples limitaciones de este estudio debidas a su diseño retrospectivo, es una de las mayores series publicadas sobre anomalías del LCR en los síndromes neurológicos paraneoplásicos. En los pacientes con sospecha de síndrome neurológico paraneoplásico siempre se debe analizar el LCR, realizando mediciones de bandas oligoclonales y del índice de Ig, más comparaciones con muestras de suero. Basándose en los resultados de este estudio, es sumamente improbable un síndrome neurológico paraneoplásico en pacientes cuyo LCR no presente pleocitosis ni elevación de las proteínas y las bandas oligoclonales, sindo normal el índice de Ig. Por el contrario, cuando cualquiera de esos valores es anómalo, se ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.