Skip to Main Content

+

La polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP, del inglés chronic inflammatory demyelinating polyradiculoneuropathy) provoca considerable incapacidad en más de la mitad de los pacientes. Los tratamientos de primera línea son, principalmente, glucocorticoides e inmunoglobulinas por vía IV (IVIg). Nunca se han comparado directamente estos dos tratamientos en un estudio aleatorizado y, por lo tanto, la elección ha venido determinada fundamentalmente por el coste, la disponibilidad y el perfil de efectos secundarios. Algunos han propuesto la hipótesis de que se podrían mejorar muchos efectos secundarios de los glucocorticoides mediante una pauta de pulsos en la que se administrara una dosis elevada de esteroides en un tiempo breve más que con una pauta prolongada de dosis bajas. Un reciente estudio (van Schaik et al., 2010) se propuso comparar las dosis pulsadas de glucocorticoides con una pauta estándar en un grupo de pacientes con CIDP.

+

Los autores diseñaron un estudio comparativo aleatorizado, con doble enmascaramiento, de pacientes con CIDP sin tratamiento previo. Se asignó a los pacientes de forma aleatoria para que recibieran 40 mg diarios de dexametasona por vía oral durante 4 días, seguidos de 24 días de placebo y repetidos durante 6 ciclos, o bien 60 mg diarios de prednisolona durante 6 semanas, seguidas de una disminución progresiva durante las 27 semanas siguientes. Por consiguiente, todos los pacientes tomaban un solo comprimido al día mientras duró el estudio. Las dosis totales de glucocorticoides en cada grupo fueron equivalentes, tras ajustar las diferencias de potencia.

+

Se incluyó a 41 pacientes de 9 centros neuromusculares y 40 empezaron el estudio; 24 recibieron dexametasona y 16, prednisolona. Las características iniciales de los dos grupos fueron similares, con una mediana de duración de la enfermedad de 9 meses. El criterio primario de valoración fue la remisión a los 12 meses, definida como mejoría de la incapacidad y de las escalas de movilidad conocidas. De 40 pacientes, 16 (40%) consiguieron la remisión al año, es decir, 10 de los 24 (42%) del grupo de la dexametasona y 6 de los 16 (38%) del grupo de la prednisolona; esta diferencia no fue significativa (odds ratio, 1.19; intervalo de confianza al 95%, 0.3–4.4).

+

No se observaron diferencias en la mejoría mantenida como parte de un análisis posterior. La mediana del tiempo hasta la remisión fue de 20 semanas en el grupo de la dexametasona y de 39 semanas en el grupo de la prednisolona (p = .057). No se observaron diferencias de incidencia de efectos adversos entre los grupos, aunque en el de la prednisolona hubo más pacientes que refirieron aspecto cushingoide o somnolencia.

+

Este estudio no demostró ninguna diferencia entre las dos pautas de esteroides usadas con mayor frecuencia en la CIDP. En contra de lo que cabría pensarse de antemano, no se observaron diferencias en la incidencia de efectos adversos entre los grupos, aunque los números pueden haber sido demasiado pequeños como para permitir detectar esas diferencias. Tal vez el hallazgo más alentador sea que, al año, el 40% de los pacientes ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.