Skip to Main Content

+

Se ha demostrado recientemente que la lubiprostona, un fármaco activador de los canales de cloro, es eficaz para el tratamiento del estreñimiento crónico. Sin embargo, una gran proporción de los pacientes no experimenta una mejoría completa con este fármaco ni con otros métodos disponibles actualmente.

+

El linaclotide, un nuevo agente, es un péptido de 14 aminoácidos y absorción mínima que aumenta la secreción y el tránsito del líquido intestinal por medio del receptor intestinal de la guanilato ciclasa C (GCC). La activación de este receptor produce un aumento de la secreción de líquido, así como un aumento del tránsito. Además, estudios en animales demuestran que el fármaco produce una disminución de la sensibilidad a la distensión  visceral. Recientemente, Lembo et al. (2010) publicaron los resultados de un estudio comparativo con placebo que evaluaba la eficacia de un tratamiento de 4 semanas con linaclotide en el estreñimiento crónico. En este estudio multicéntrico, se distribuyó a los pacientes de forma aleatorizada para ser tratados con placebo o con el fármaco a diferentes dosis, una vez al día. Se excluyó a los pacientes con criterios de síndrome de intestino irritable. El criterio primario de valoración fue un cambio de la frecuencia media semanal de deposiciones espontáneas. Criterios adicionales de evaluación fueron la mejoría en la consistencia de las heces, las molestias y distensión abominales y la evaluación global del alivio del estreñimiento. 

+

El linaclotide aumentó significativamente y de forma dependiente de la dosis la frecuencia de deposiciones espontáneas, así como los demás criterios de valoración que eran el objetivo del estudio. En conjunto, el alivio del estreñimiento fue consistentemente mayor con linaclotide que con placebo. El fármaco fue bien tolerado; como es lógico, el efecto adverso notificado con mayor frecuencia fue la diarrea, por lo general leve y transitoria.

+

El linaclotide mejora considerablemente los hábitos intestinales y los síntomas abdominales en pacientes con estreñimiento crónico. El comienzo de la acción es rápido y dosis de 150 o 300 mg parecen ofrecer el mayor alivio. En un editorial adjunto, los doctores Bharucha y Waldman indicaron que “el linaclotide y otros fármacos dirigidos a la GCC expanden el espectro de opciones terapéuticas con base molecular disponibles para el tratamiento de los trastornos de estreñimiento crónico.”

Bharucha AE, Waldman SA: Taking a lesson from microbial diarrhea genesis in the management of chronic constipation. Gastroenterology 138:813, 2010  [PubMed: 20114092]
Lembo AJ et al: Efficacy of linaclotide for patients with chronic constipation. Gastroenterology 138:886, 2010  [PubMed: 20045700]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.