Skip to Main Content

+

Muchos pacientes con estreñimiento idiopático grave son resistentes a los tratamientos farmacológicos y conductuales. Hasta la fecha, el tratamiento quirúrgico tradicional del estreñimiento grave ha sido la colectomía con anastomosis ileorrectal, pero este tratamiento tiene un resultado variable e impredecible.

+

La estimulación eléctrica continua de baja amplitud de las raíces nerviosas sacras es el tratamiento establecido de los trastornos miccionales, así como de la incontinencia fecal. Sin embargo, los pacientes a los que se aplica neuroestimulación sacra por trastornos miccionales y que también presentan síntomas de estreñimiento muestran a menudo una mejoría de la función intestinal. Por lo tanto, en cinco centros europeos, Kamm et al. (2010) llevaron a cabo un estudio prospectivo de pacientes con estreñimiento resistente al tratamiento en los que había fracasado el tratamiento conservador y que, inicialmente, fueron sometidos a una prueba de neuroestimulación sacra durante 21 días. Los pacientes con mejoría de los síntomas superior al 50% continuaron con ella de forma permanente. Los criterios primarios de valoración fueron aumento de la frecuencia de la defecación y reducción de los esfuerzos de defecación y de la sensación de defecación incompleta. Los resultados fueron impresionantes. De los 62 pacientes sometidos a la estimulación de prueba, 45 (73%) continuaron con estimulación permanente. De esos 45 pacientes, 39 con éxito del tratamiento. Tras una mediana de seguimiento de 28 meses, los resultados fueron: 1) aumento de la frecuencia de las defecaciones de 2.3 a 6.6 evacuaciones por semana (p < .001); 2) los días con evacuaciones por semana aumentaron de 2.3 a 4.8 (p < .001) y 3) el índice de estreñimiento de la Cleveland Clinic (0 = ausencia de estreñimiento; 30 = estreñimiento grave) se redujo de 18 a 10 (p < .001).

+

Estos estudios demuestran que, en caso de estreñimiento idiopático grave, la neuroestimulación sacra mejora la función intestinal y alivia los distintos síntomas asociados con el estreñimiento. Esta mejoría se asoció con un aumento del tiempo de tránsito intestinal. Claramente, este procedimiento tiene una baja morbilidad y es bien tolerado, en marcado contraste con la alternativa de resección mayor del colon.

Kamm MA et al: Sacral nerve stimulation for intractable constipation. Gut 59:333, 2010  [PubMed: 20207638]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.