Skip to Main Content

+

El estado de portador nasal de Staphylococcus aureus se asocia con un aumento del riesgo de infecciones yatrógenas. Por consiguiente, ha interesado la erradicación de dicho estado con mupirocina. Estudios retrospectivos indicaron que el tratamiento con mupirocina puede servir para prevenir las infecciones de la herida quirúrgica, pero estudios prospectivos con pacientes de traumatología o cirugía general no han apoyado esa conclusión. Bode et al. (2010) realizaron un estudio comparativo con placebo, aleatorizado con doble enmascaramiento en cinco hospitales de Holanda, desde octubre de 2005 hasta junio de 2007, para analizar el efecto de la descolonización de S. aureus en pacientes a los que se había efectuado un diagnóstico rápido de estado de portador nasal mediante cribado por reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR, del inglés reverse transcription polymerase chain reaction). Eran candidatos a participar en el estudio los pacientes ingresados en los servicios de medicina o cirugía si la RT-PCR del frotis nasal era positiva para S. aureus y se suponía que iban a estar hospitalizados al menos 4 días. El criterio primario de valoración fue la incidencia acumulada de infecciones yatrógenas debida a S. aureus y los criterios secundarios, la mortalidad hospitalaria por todas las causas, la duración del ingreso y el tiempo transcurrido desde el ingreso hasta el comienzo de la infección por S. aureus. Los pacientes del grupo de tratamiento recibieron pomada de mupirocina (una aplicación nasal, dos veces al día) y fueron sometidos diariamente a un lavado corporal total con jabón de gluconato de chlorhexidina dirigido a posibles localizaciones extranasales; los pacientes del grupo control recibieron pomada de placebo y jabón. Después del alta, se siguió a los pacientes durante seis semanas en busca de infección por S. aureus. Se truncó el estudio cuando se demostró que había pruebas suficientes de una diferencia de evolución entre los dos grupos del estudio.

+

Mediante RT-PCR, 1270 muestras (18.8%) de 6771 pacientes cribados fueron positivas para S. aureus. Se distribuyó de forma aleatoria a 918 pacientes y se excluyó del análisis a un paciente. En 49 pacientes se detectó infección debida a S. aureus: 17 (3.4%) en el grupo de mupirocina-chlorhexidina y 32 (7.7%) en el grupo placebo, es decir, con tratamiento el riesgo relativo (RR) fue de 0.42 y el intervalo de confianza (IC) del 95%, de 0.23–0.75. Tales resultados indican que se pudo prevenir una infección por S. aureus por cada 250 pacientes cribados y por cada 23 portadores de S. aureus. No hubo diferencias significativas entre los pacientes quirúrgicos y los no quirúrgicos en cuanto al criterio primario de valoración, pero el número de pacientes no quirúrgicos fue pequeño. Entre los pacientes quirúrgicos, las infecciones de herida quirúrgica profundas fueron significativamente menos frecuentes con tratamiento que sin el mismo: se produjeron 4 infecciones (0.9%) entre los 441 pacientes tratados y 16 infecciones (4.4%) entre los 367 controles (RR, 0.21; IC del 95%, 0.07–0.62). El tiempo hasta la infección y la duración media de la hospitalización también ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.